Washington.- Las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para “ocultar la realidad”, dijo Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

 

“Para el Gobierno federal (mexicano) esto es una mala noticia porque ha gastado millones de dólares en consultoras extranjeras de imagen para que no se refleje la realidad”, consideró Buscaglia en declaraciones concedidas en Estados Unidos.

 

Las denominadas autodefensas en Michoacán surgieron hace un año para defenderse del cártel de los Caballeros Templarios, que salieron a la luz pública a finales de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

 

Una crisis de seguridad se ha agudizado en las semanas recientes en esa región ante la expansión de las autodefensas, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

 

En 2011, Buscaglia estimó que en México había por lo menos 167 agrupaciones de paramilitares.

 

“Anuncié que había grupos paramilitares, con jerarquías, casi militares, con una táctica ofensiva, no sólo defensiva, con la intención de salir a limpiar regiones. Entonces eran 167 grupos pero no sé ahora cuántas existan”, afirmó.

 

Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en varios estados mexicanos, tales como Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por los propios Zetas y los que sí se auto-defienden de forma genuina.

 

“Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”, explicó.