Tras los ataques a tiendas a diversas tiendas de autoservicio ubicadas en Tula y Tizayuca, en Hidalgo, la noche de ayer, legisladores por aquella entidad consideraron necesario implementar un operativo policial para “blindar” los municipios del narcotráfico.
Pedro Porras Pérez (PRD) sostuvo que debe haber coordinación entre las autoridades estatales, municipales y federales, a fin de “blindar” la entidad ante posibles ataques del crimen organizado.
Hace unas horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que los ataques habrían sido ejecutados por miembros de Los Caballeros Templarios, organización criminal con presencia en Michoacán, principalmente.
Por este motivo “el gobierno federal debe tomar acciones en el sentido de que los sucesos en Michoacán no repercutan o se extiendan a otros estados de país”, añadió el perredista.
Por separado, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) pidió que se amplíe la investigación de los ataques y confió en que la situación se pueda controlar, “porque los hidalguenses no estamos acostumbrados a ese tipo de actos vandálicos”.
“Debemos depositar nuestra confianza en quienes están encabezando la investigación, en quienes han emprendido todas las acciones para evitar que continúen estos actos de violencia”, subrayó el legislador.
Además, consideró que en la investigación deben participar los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, para darle certidumbre a la conclusión de los hechos.
Ayer por la noche se registraron diversos ataques a tiendas de autoservicio “Oxxo” en los municipios de Tula y Tizayuca en Hidalgo, así como en Tecámac en el Estado de México, dando como resultado preliminar a tres personas heridas, cinco locales asaltados y tres de ellos quemados.
Los ataques incluyeron daños a la caseta de cobro de Ajoloapan, ubicada en la salida al Estado de México de la autopista Arco Norte, así como una gasolinera ubicada en la carretera Tula-Tlahuelilpan, la cual fue baleada.