Las fuerzas federal detuvieron al primero integrante de la lista que exigieron las autodefensas. Se trata de Jesús Vázquez Macías o Gerónimo Vázquez MendozaEl Toro, identificado como lugarteniente de Los Caballeros Templarios, y probable responsable de múltiples extorsiones en tierra caliente de Michoacán.

 

Funcionarios del gobierno federal y líderes de las autodefensas confirmaron que se trata de la misma persona, quien ya se encuentra en la Ciudad de México, a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Ayer, en conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que Vázquez Macías es uno de los presuntos líderes criminales “que más violencia generaba en la región” y que fue detenido junto con José González Valencia y Pedro Silva Lara, quienes también están en la Seido.

 

Rubido García sostuvo que los tres sujetos fueron capturados en el poblado Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, y les aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, tres celulares y droga.

 

Funcionarios de la PGR informaron a este diario que no había orden de aprehensión contra El Toro, pero existían denuncias ciudadanas en su contra sobre su posible vínculo con extorsiones desde 2012, principalmente a ganaderos y agricultores.

 

La Seido, explicaron, trabaja en la red de vínculos que podrían conectar a esta persona de 37 años de edad, con otros líderes de la estructura de mando del grupo delictivo y se analiza la posibilidad de solicitar una orden de arraigo.

 

REPORTE DE OPERACIONES

 

En el quinto informe sobre la estrategia federal en Michoacán se reportó:

 

– En seis días no se ha reportado incidentes violentos

 

– Un total de 38 personas han sido detenidas por diversos delitos.

 

– Hasta ahora mil 209 policías, de 24 municipios, fueron ya trasladados al Centro de Adiestramiento Regional en Tlaxcala.
– Ayer policías federales rescataron a tres víctimas de un secuestro virtual en el municipio de Peribán, y en el de Aquila dos personas plagiadas, que se encontraban amordazadas y maniatadas, fueron liberadas por fuerzas federales.