Comercial Mexicana confirmó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estar en pláticas con grupos nacionales y extranjeros interesados en adquirir las 201 sucursales que actualmente opera la cadena a nivel nacional.

“Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V. (CCM), informa que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación y/o venta estratégica”, informó Comercial Mexicana en un Evento Relevante el pasado viernes, después de registrar un alza considerable en el precio de sus acciones.

“CCM está explorando esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y en el largo plazo, pero al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas”.

 

Ante los fuertes rumores que adelantaban este proceso, el viernes pasado las acciones de la empresa ganaron 4.21% durante la sesión. En valor de mercado, eso se traduce en una ganancia de dos mil 476 millones de pesos, por lo que cuesta alrededor de 61 mil millones de pesos.

 

“CMM ratifica su programa de inversiones y guía para el ejercicio 2014, para fortalecer su crecimiento en el mercado y servicio a clientes”, declaró la compañía después de haber sacudido a la BMV y colocar el precio de su acción en 52.19 pesos.

 

Previo a su anuncio, La Comer reiteró su apuesta por un negocio que le deja muchas ganancias: el mercado gourmet.

 

De acuerdo con la empresa, en 2014 proyecta la apertura de 10 nuevas tiendas, principalmente de los formatos Fresko y City Market, y además de la reconversión de tres tiendas a Fresko, remodelará dos unidades y abrirá una de Beer Factory.

 

Para financiar esta inversión, la compañía de tiendas de autoservicio cuenta con un Capex (inversiones en activos productivos), estimado para aperturas de nuevas unidades y remodelaciones de dos mil 562 millones de pesos.

 

Otra de las previsiones que hace a Comercial Mexicana atractiva para los mercados es la proyección de ventas para el 2014 en la que espera alcanzar los 49 mil 582 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5.1% a tiendas totales.

 

De acuerdo con Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Wal-Mart, Soriana y Chedraui podrían ser los interesados que ya alzaron la mano para comprar o negociar la operación conjunta de las 201 tiendas con las que cuenta Comercial Mexicana.

 

Esto se debe a que el impacto de esta noticia es positivo para los accionistas, ya que tradicionalmente las transacciones de este tipo se realizan con un “premio” respecto al precio de mercado, tal como lo reflejó el alza en el precio de su acción el pasado viernes.

 

Sin embargo, esta no sería una adquisición sencilla para Wal-Mart, ya que de acuerdo con el analista, podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50% de participación en el mercado de cadenas de autoservicio en México.

 

Ve por Más señala que para Soriana esta transacción también sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar al de la Comerci, por lo tanto, al realiza esta transacción, su deuda aumentaría 5.5 veces, lo cual es un nivel que ya considera preocupante.

 

Mientras que para Chedraui, la situación aún sería más difícil, dado que el valor de Comerci es aún mayor al de Chedraui (1.4 veces), por lo tanto, realizar esta transacción, implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 veces, un nivel que el analista califico como “francamente peligroso”.

 

Por el lado de los compradores internacionales, Juan Elizalde comentó que podrían estar interesados, debido a que han mostrado su intención de participar y/o incrementar su exposición en México, empresas como HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour.

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