Con la finalidad de conformar un nuevo modelo de educación superior tecnológica, el gobierno federal alista la creación para este año del Tecnológico Nacional de México, un órgano que administrará a los institutos educativos de este ramo en todos sus niveles y que tendrá un rango como el del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A diferencia del actual Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), este organismo contará con autonomía técnica, académica y de gestión, es decir, tendrá la facultad de organizar la enseñanza de este subsistema en el país, incidiendo en el diseño de los programas a nivel licenciatura, técnico superior universitario y posgrado en todas sus modalidades.
Dichos programas estarán enfocados en atender el modelo de educación dual, es decir, el aprendizaje de los alumnos por la vía de su incorporación a la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas, según establece el anteproyecto de decreto del Tecnológico, que desde este mes está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El artículo dos de dicho decreto establece, entre los objetivos del Tecnológico, el de “diseñar y establecer, en coordinación con los sectores social, público y privado modelos de vinculación para la innovación”.
De acuerdo con el director general de Educación Superior Tecnológica de la SEP, Juan Manuel Cantú Vázquez, hoy en día seis de cada 10 egresados de los tecnológicos en el país encuentra ocupación de inmediato.
La oferta para estos profesionistas se da principalmente en el sector productivo del país, incluso, agregó el funcionario durante una gira por Tamaulipas, muchos egresan con empleo gracias a convenios establecidos entre institutos y empresas.
Actualmente, el SNIT está constituido por 262 instituciones que atienden a una población de 470 mil 359 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, de los cuales, 89% está inscrito en carreras de ingeniería y el resto en áreas económicas y administrativas, señaló Cantú Vázquez.
El Observatorio Laboral señala a las ingenierías de vehículos de motor, barcos y aeronaves, mecánica y de metalurgia entre las carreras con mayores ingresos en el país, los cuales van de 12 mil 600 a 14 mil 200 pesos al mes, esto en el caso de los puestos directivos, sin embargo cifras de la SEP estiman que 56% de los egresados de tecnológicos se ubican en puestos técnicos y operativos, con salarios de cinco mil a ocho mil pesos cada mes.
El Tecnológico Nacional de México, que coordinará a institutos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica del país contará con el presupuesto asignado al SNIT, que este año fue de 15 mil 381 millones de pesos, mil 500 millones más que el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
SNTE abre la puerta a maestros de tecnológicos
El decreto del Tecnológico Nacional de México establece en sus artículos transitorios que los derechos de los trabajadores serán estrictamente respetados en los términos que establecen el artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Entre septiembre y octubre pasados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformó la Sección 61 de su organismo, la cual representa a 30 mil maestros tecnológicos en todo el país.
En ella se agrupa a los trabajadores del SNIT, que no tenían representación en el SNTE, con el fin de dar respuestas a las demandas de educación superior de calidad, declaró el secretario de Organización, Comunicación y Vinculación del sindicato, César Arturo Sánchez Elorza, tras la constitución del grupo.
EL DATO
14.3% de la matrícula de educación superior corresponde a los institutos tecnológicos
10.6% del presupuesto para educación superior va a los tecnológicos