RÍO DE JANEIRO. Desde el alquiler hasta un coco en la playa: todo en Río de Janeiro es muy caro, y un grupo llamó a un boicot en las redes sociales contra estos precios “surreales”.

 

“¿Cree que la nueva moneda de Río es el SURREAL? Entonces, carísimo, vamos a sumarnos a la campaña NO PAGUE (…) Diga NO, NO PAGO PRECIO SURREAL”, dice la página de Rio $urreal en Facebook, que fue creada este viernes.

 

Y en pocas horas, el perfil ya suma más de 24 mil seguidores. “No imaginábamos semejante repercusión”, explicó Daniela Name, una curadora de arte y periodista que tuvo la idea de abrir el perfil en Facebook junto a dos colegas, inspirados en la sugerencia de un diseñador web en la prensa de cambiar la moneda en Rio, sede de siete juegos del Mundial-2014 en junio y de los Juegos Olímpicos en 2016, al “surreal”.

 

El real se cotizaba este viernes a 2.36 unidades por dólar. En el 2013, la moneda brasileña se depreció un 12,96% frente a la divisa norteamericana.

 

“Sabemos que ese sentimiento de abusos en los precios es colectivo (…). Si no hay una reacción fuerte en la sociedad demostrando este descontento, evitando y denunciando los lugares y los servicios que están abusando, la tendencia es que empeore” de cara a los grandes eventos deportivos, indicó por su parte Andrea Cals, que administra el sitio junto a Name.