1.
ETILENO XXI, HACIA 2015 Y LA COMPETENCIA QUE VIENE DE EU
Será durante el segundo semestre de 2015 cuando la planta Etileno XXI, del consorcio Braskem IDESA, inicie operaciones en el mercado mexicano del polietileno en donde la demanda de este producto -utilizado en la fabricación de todo tipo de envases de plástico- se cubre en más de 70% a partir de importaciones que, en su mayoría, provienen de Estados Unidos.
Por ello, a un año de que inicie operaciones, la compañía que dirige Roberto Bischoff cuenta ya con una cartera de 120 grandes clientes que no sólo buscan un suministro garantizado de la materia prima, sino las soluciones que el consorcio de capital brasileño-mexicano llama “ingeniería de aplicación”.
La propuesta de esta planta, la primera que se construye en el sector petroquímico nacional desde hace varias décadas con una inversión total que rebasará los tres mil 200 millones de dólares, es sustituir importaciones pero con un creciente valor agregado a través del servicio al cliente porque la competencia en este sector aumentará en la medida en que el mercado de este commodity cuente con una mayor oferta.
En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que entre 2016 y 2017 inicien operaciones nuevas plantas para la fabricación de polietileno en medio del auge del shale gas que ha permitido a inversionistas en este sector no sólo contar con precios históricamente bajos, sino tener garantizado el acceso al gas, el principal combustible de esta industria. Frente a esta coyuntura, la planta Etileno XXI, ubicada en el estado de Veracruz, en la región de Nanchital, depende de infraestructura estratégica como el gasoducto Los Ramones.
Pemex, además, firmó con este consorcio un contrato para el suministro a largo plazo de etileno, su principal materia prima. Gas y etileno son dos condiciones clave para el desarrollo de este proyecto. Las leyes secundarias que normarán la reforma constitucional para el sector de la energía ampliarán el interés de nuevos inversionistas en este sector y la garantía del suministro de materias primas será estratégica mientras aumenta la capacidad de producción a través de Pemex o de participantes privados.
Bischoff y su equipo -en el que participa Cleantho Leite Filho, director Comercial y de Desarrollo de Negocios- saben además que el suministro de gas también es una variable determinante, aunque en materia de precios, los niveles históricamente bajos que registra este combustible no impone en sus pronósticos mayores ajustes que les permitan mejorar sus márgenes.
2.
UN SINDICATO CLAVE A LA SOMBRA DE LA TRANSPARENCIA
Gilberto Muñoz Mosqueda, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana, negocia ya los contratos colectivos para las plantas en este sector que forman parte de la nueva generación de inversiones.
Después de que en esta industria se habían perdido más de 26 mil empleos, la reforma al sector de la energía fortalecerá a esta organización sindical que, junto con la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, contará con una posición importante frente a inversionistas extranjeros y, esperemos, nacionales.
Sin embargo, en el caso de Muñoz Mosqueda, quien acumula ya varias reelecciones, la transparencia de su gestión también se encuentra en entredicho. En los últimos meses, por ejemplo, enfrentó cuestionamientos por la compra de un rancho que se habría adquirido con recursos y cuotas de los sindicalistas. Las nuevas inversiones del sector elevarán los ingresos por cuotas y la presión por la rendición de cuentas aumentará. Se esperan inversiones en otros segmentos de la industria petroquímica, especialmente en mercados como el de los vinilos y de los óxidos. En total, el déficit que enfrenta México por importaciones de estos petroquímicos suma más de 20 mil millones de dólares, por lo que el suministro de materias primas y los acuerdos en materia laboral serán determinantes para impulsar nuevas inversiones que permitirían beneficiar la balanza de pagos.
Si bien entre los inversionistas en este sector se observa con interés la experiencia de trabajadores que provienen de las filas de Pemex, el objetivo será impulsar acuerdos de vinculación con universidades de las zonas petroleras para integrar a profesionistas jóvenes, un cambio generacional que también deberá enfrentar el sindicato que dirige Gilberto Muñoz.
3.
ENTRAN & SALEN
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que preside el secretario Pedro Joaquín Coldwell, decidió la creación de una dirección corporativa de Procura y Abastecimiento y en la que quedará al frente el consejero de Repsol y de Maxim Oil and Gas, Arturo Henríquez Autrey. La decisión sobre la concentración de compras en la aún paraestatal, que dirige Emilio Lozoya, ya ha causado polémica.
El contralor general del gobierno de San Luis Potosí, José Isac Delgado Rodríguez, falleció de un infarto en una vista a la capital del país, por lo que se espera un nuevo nombramiento en la entidad que gobierna Fernando Toranzo Fernández.
Quien dejó la dirección del Centro SCT de Oaxaca para integrarse al equipo de trabajo del secretario Gerardo Ruiz Esparza fue David Mayrén Carrasco, dejando la oficina local a cargo de Rafael Navarrete Quezada.
En nuestro vecino al norte, el presidente Barack Obama nominó a la tapatía María Contreras-Sweet, presidenta del banco ProAmérica, como la próxima dirigente de la oficina de Administración de Pequeñas Empresas del gobierno estadunidense.
El periódico La Verdad de Mérida, Yucatán, nombró al director comercial Guillermo Ávila Flores, como su nuevo director general.
Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, se convirtió en el más reciente integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la entidad.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
14,000 mdd
monto mínimo requerido para la ampliación
del aeropuerto del DF, en opinión de
expertos de la CICM