WASHINGTON. Estados Unidos ha elaborado un plan de contingencia en caso de emergencia para la evacuación de la delegación estadounidense desplazada a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán durante el mes febrero en la localidad rusa de Sochi.
El plan de contingencia se ha establecido en caso “de que algo ocurra como un gran ataque terrorista y necesitamos sacar los estadounidenses de allí”, informó hoy un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato.
Como parte de este plan, varios buques se han desplazado hacia el Mar Negro y aviones de transporte C-17 estarán disponibles desde una base estadounidense en Alemania, lo que permitiría estar en Sochi en cerca de dos horas.
La operación estaría coordinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero debería contar con el previo permiso por parte de Moscú.
La preocupación sobre la amenaza terrorista en los Juegos Olímpicos se ha incrementado desde los recientes ataques suicidas que se produjeron en la ciudad cercana de Volgogrado en los que fallecieron 34 personas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia garantizará la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi y pidió a la comunidad internacional que no tenga miedo y sume sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo.
Para ello, las autoridades rusas han incrementado las medidas de seguridad y enviado miles de policías y agentes a la ciudad, cercana a la explosiva región del Cáucaso Norte, donde actúan grupos guerrilleros y terroristas islamistas.