Pedro Luis Benítez Vélez fue nombrado como el tercer titular en lo que va de esta administración, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Anteriormente, Benítez Vélez ocupó el cargo de subprocurador de Servicios de esta misma institución, cargo al que fue asignado durante la administración de Humberto Benítez Treviño, quien fuera cesado por Enrique Peña Nieto debido al escándalo ocasionado luego de que su hija ordenara a funcionarios de la Profeco realizar un operativo para clausurar el restaurante Maximo Bistrot.
Benítez Vélez, es licenciado por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con maestría de oposición de amparo.
De junio a noviembre del 2012 Benítez Vélez fue Fiscal Especial de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de 2009 a 2012 fungió como Procurador General de Justicia del Estado de Morelos.
De 2006 a 2009 ocupó el cargo de Consejero Jurídico de Morelos, en 2005 fue magistrado presidente y Titular de la Segunda Ponencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal.
En 2013 Benítez Vélez dirigió la investigación encargada de esclarecer los motivos de la explosión en la Torre B1 del edificio corporativo de Pemex.
Asimismo, fue instructor de la Embajada de Estados Unidos en juicios orales para la investigación y recuperación de menores afectados por el delito de trata de personas, y también se desempeñó como maestro de Derecho de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras responsabilidades.
Durante su desempeño como procurador de justicia en Morelos, Benítez Vélez fue cuestionado por declaraciones que provocaron ser llamado a comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.
“Aprendan a prevenir y no a provocar. Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”, dijo el procurador.