Aunque todavía falta un año, legisladores federales de diferentes partidos políticos ya tienen en sus planes a corto plazo contender por las gubernaturas de sus respectivos Estados en las elecciones de 2015, e incluso, en el Senado de la República y la Cámara de Diputados ya se comienzan a manejar nombres de quienes en este mismo año pedirían licencia a sus cargos.
En San Lázaro, entre los casos más emblemáticos está el del panista Ricardo Anaya Cortés, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien tiene la intensión de gobernar su natal Querétaro.
El joven político tiene el respaldo de otrora gobernador de aquella entidad, Francisco Garrido Patrón, ya que fungió como su secretario general de gobierno en la administración que presidió entre 2003 y 2009.
Se sabe también de las intenciones el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, de ser por segunda ocasión candidato a la gubernatura de Michoacán.
Otro caso es el del legislador priista Alejandro Moreno Cárdenas, actual integrante de las comisiones de Gobernación, Marina y Hacienda y Crédito Público.
El diputado federal por Campeche se postulará como candidato a la gubernatura en esa entidad del país, una vez que concluya su gestión como legislador y se abrá la convocatoria al interior de su partido político.
También, el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, secretario de la comisión Puntos Constitucionales, e integrante de Presupuesto y Cuenta Pública, se anotará en la lista del PRI para competir como candidato a gobernador.
Mientras que en el Senado, el coordinado panista, Jorge Luis Preciado, quien el mes pasado dejó ver, en entrevista con 24 HORAS, la posibilidad de ser candidato a gobernador de Colima.
En el mismo caso se encuentra el panista Jorge Luis Lavalle, senador por Campeche, quien también aceptó que participar en la contienda estatal está en sus planes, pero primero tendrá que seguir en el proceso de las leyes secundarias en materia energética, reforma en la cual ha participado desde su inicio.
La competencia de Lavalle Maury, también para Campeche, es el priista Raúl Aarón Pozos, quien parece ser la principal carta de su partido y es uno de los senadores cercanos al coordinador priista, Emilio Gamboa.
En esta misma bancada está el senador Ernesto Gándara, con el que el PRI busca recuperar la gubernatura de Sonora, actualmente en poder del PAN.
Otro senador es el perredista Armando Ríos Piter, a quienes muchos ponen como la carta fuerte para el estado de Guerrero. Su contrincante es su compañero de bancada, Sofío Ramírez, quien es el candidato del actual gobernador, Ángel Aguirre.