Carlos González Toral, diputado priista en Tamaulipas, considera que si “las redes sociales constituyen ya el quinto poder, con el que varios gobiernos han logrado posicionarse y candidatos llegar al poder, o ser derrocados”, las escuelas de nivel básico en la entidad deben educar a los estudiantes sobre el “uso correcto” de Facebook y Twitter, además de las posibles consecuencias de no utilizar con responsabilidad estas plataformas.

 

El diputado local por el distrito correspondiente a Altamira, González y Aldama subirá a tribuna esta semana en el Congreso Local de la entidad para presentar un proyecto de ley que propone dedicar una hora a la semana en la clase de civismo a la enseñanza del comportamiento social que garantice la seguridad cibernética en redes sociales a los 681 mil 192 estudiantes tamaulipecos de nivel básico. La instrucción se llevará a cabo de tercer año de primaria a tercer año de secundaria.

 

“El uso correcto de redes sociales tiene que ver con educar a nuestras nuevas generaciones sobre las consecuencias de lo que escribo, fotografío y publico”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

 

La iniciativa no contempla la contratación de profesores especializados en el uso de nuevas tecnologías o la ampliación de horarios para “no afectar el presupuesto destinado a educación”. Los maestros de civismo de las 5 mil 665 escuelas de nivel básico tendrán que ser capacitados por el aparato técnico dentro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Secretaría de Educación Pública.

 

“No es regular la libertad de expresión”

 

Esta nueva forma de acercar a niños y jóvenes con las redes sociales tendrá que afrontar la brecha digital en Tamaulipas, donde menos del 40 por ciento de los hogares cuenta con una computadora y sólo 34 por ciento dijo tener acceso a internet, según datos del INEGI en 2013.

 

“La tendencia va hacia hacer obligatoria la enseñanza de redes sociales y nuevas tecnologías como ahora lo es el inglés”, señaló González Toral.

 

Por ahora los profesores tendrán que apoyarse con pizarrón y gis, pero se prevé más adelante aumentar el número de laboratorios de cómputo en los planteles educativos para impartir las lecciones de forma interactiva y multimedia.

 

“No es regular, coartar o limitar la libertad de expresión de los menores. Se trata de enseñarlos a usar estos medios. Este último año hemos visto varios ejemplos en el estado respecto a conductas sociales que han detonado crisis en la sociedad por la falta de cultura en el uso correcto de estas nuevas tecnologías”, explica González Toral sobre la motivación de la iniciativa.

 

Citó como ejemplo un video que trascendió en redes sociales sobre una educadora del CBTis 103 de Ciudad Madero que en meses pasados exhibió a dos de sus estudiantes por haberla insultado a través de Twitter, la dirección del plantel suspendió a la mentora y a los dos alumnos involucrados en el ciberbullying.

 

La entidad también ha destacado en los trending topics de Twitter más de una vez durante el último año por las cuentas @ValorTamaulipas, @RespxTamaulipas y @ReynosaFollow que alertan sobre las situaciones de riesgo que se registran en las diversas ciudades del estado durante enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.