mapanota

Aunque el conflicto en Michoacán se ha concentrado en 27 municipios en los que se lucha por el exterminio de Los Caballeros Templarios, en realidad este cártel tiene presencia en 51 municipios más, en los que no hay autodefensas ni refuerzos de las Fuerzas Federales.

 

Una gran parte de estos ayuntamientos se encuentran en las colindancias con alguno de los seis estados vecinos de Michoacán y, pese a que desde enero de 2013 en ellos se han registrado asesinatos a funcionarios, empresarios y población, así como secuestros, extorsiones y robos, no se ha anunciado alguna estrategia para combatir la incidencia delictiva.

 

En esta parte de la entidad se ubican las comunidades con mayor pobreza, a pesar de que en la zona se encuentran minas, se registra la siembra de agave, guayaba, cebada, cebolla, fresa, incluso existen sembradíos de mariguana, amapola y laboratorios para fabricar droga sintética.

 

La región es utilizada como corredor Templario para el tránsito de estupefacientes hacia la región centro y norte del país, además de la conexión zonas de influencia y operación con el Estado de México y Guerrero. En las últimas semanas estas entidades han registrado un incremento de violencia.

 

Regiones indefensas

 

El pasado lunes se desplegó un operativo con 3 mil policías que tomaron el control de 27 municipios de Tierra Caliente, el plan establece que en las próximas semanas deberán ingresar a las comunidades, en esta incursión también participa el Ejército.

 

La región fue definida como Objetivo, debido a la expansión de los grupos de autodefensa y la reacción violenta de Los Caballeros Templarios, quienes cerraron carreteras y quemaron vehículos, provocando que esta zona se considerara de alto peligro.

 

Pero en la zona donde no existe tal despliegue tampoco hay grupos de autodefensa que hagan frente a los ataques de este cártel que se hace notar en diferentes formas. El 7 de noviembre de 2013 fue secuestrado y asesinado el presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, quien días antes denunció amenazas por parte de la delincuencia organizada.

 

Ayer fueron localizados los cuerpos de cinco personas, entre ellas dos bebés, entre las comunidades de El Aguacate y El Tanque, en el municipio de Susupuato, ubicado a  375 kilómetros de Apatzingán, y a sólo 15 kilómetros del Estado de México.

 

En este municipio las fuerzas federales no tienen pensado entrar, pues se encuentra lejos de la zona de Tierra Caliente.

 

Hasta el momento no han sido identificados los restos de dos mujeres, una de entre 55 y 60 años de edad, y la segunda de aproximadamente 25 años. Así como un hombre, de unos 30 años; un menor de dos años edad y otro de una niña que tendría un mes de nacida. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en la zona se encontraron seis casquillos percutidos calibre .38 Súper.

 

En agosto, siete integrantes de una familia desplazada del Estado de México y que se refugió en Tuxpan, Michoacán, fueron asesinados por un grupo de hombres fuertemente armados quienes ingresaron a la vecindad donde vivían.  Nueve más resultaron lesionados.

 

Durante 2013, 10 funcionarios más fueron ultimados en Pátzcuaro, Tanhuato, Tarímbaro, Zacapu, Quiroga, Taretán, Purúandiro, Morelos  y Apatzingán. El vicealmirante Carlos Salazar, comandante de la VIII Zona Naval fue asesinado en la comunidad de La Noria, municipio de Churintzio, luego de que fuera emboscado.

 

Los homicidios de Luis Manuel González Magaña y Osvaldo Rendón Salcedo, director y subdirector de Seguridad Pública de Tarímbaro se registraron en un predio de la misma comunidad.

 

En diciembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, reveló que 247 municipios del país se encuentran en “Estado Fallido”. En Michoacán y Tamaulipas es donde existe mayor impunidad y una práctica frecuente de secuestros y desapariciones forzadas.