1.

CONSULTORIOS CONTRA LA OBESIDAD, OTRO TEMA PARA COFEPRIS

 

En el caso de especialidades y certificaciones de profesionistas que estudian en otros países para atender la obesidad, resulta que la Cofepris todavía no valida esos estudios para ser reconocidos en México.

 

En las facultades de Medicina de México, al estudio de la obesidad sólo se le destinan tres horas en todo el programa académico para la formación de personal médico que se extiende por más de dos mil horas. A pesar de que se trata de una enfermedad cuya prevalencia amenaza seriamente a la población mexicana, la capacitación de médicos y especialistas en este problema es mínima.

 

En 1985, la obesidad ingresó a la relación de enfermedades del sector salud y entre 2002 y 2004, la Organización Mundial de la Salud la consideró ya una enfermedad mortal que detona otros padecimientos como diabetes e hipertensión. México ahora ocupa el primer lugar en obesidad infantil. En adultos, México y Estados Unidos pelean por el primer lugar en este problema que no sólo amenaza a los sistemas de salud sino también a la economía.

 

El problema en México, además, es que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó el precedente de declarar inconstitucional la Norma Oficial para la Obesidad, los pacientes con este mal enfrentan un conflicto porque han proliferado todo tipo de clínicas y supuestas especialistas que prometen resolver un problema que no es estético sino de salud y que necesita de profesionales con especialidades y capacidades de integrar a otros expertos en el manejo integral del problema.

 

Hasta ahora, por ejemplo, la Dirección General de Profesiones, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha aceptado ninguna de las propuestas de colegios y académicos dirigidas a modificar los planes de estudios que preparen a médicos con especialidad en temas de obesidad. Mientras tanto, si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza Mikel Arriola, realiza visitas e inspecciones a consultorios, sancionando a aquellos médicos  que no cuentan con la preparación para tratar padecimientos vinculados con el sobrepeso, la tarea es titánica por las fallas estructurales del sistema y la creciente necesidad de atención tanto pública como privada.

 

Ya la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes presentada por la doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, marca las bases de una política pública dirigida a la prevención pero también al tratamiento de la obesidad como una enfermedad. En ese documento de la Secretaría de Salud se establece, por ejemplo, que las entidades del gobierno federal dedicadas al sistema de salubridad deben contar con unidades médicas de atención primaria con el personal capacitado y el equipo adecuado.

 

No obstante, con tres horas de estudio, difícilmente los médicos que egresen de las facultades de Medicina nacionales contarán con los conocimientos adecuados.

 

2.

LOS AJUSTES EN LA SEDATU

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, dio un paso atrás en la burocracia que estaba por crearse en torno a la operación de esta dependencia.

 

Resulta que aunque hasta hace algunos meses se había dado la orden de contratar a representantes por estado, se recibió una contraorden desde la Oficina de la Presidencia de la República. Por lo tanto, se dio un paso atrás en la contratación de al menos un veintena de plazas a cargo de la Sedatu que, en muchos casos, llegaron con recomendación de la dirigencia nacional del PRI.

 

El movimiento se estimó riesgoso y Ramírez Marín tomó la decisión de pedir apoyo a la Secretaria de Agricultura para que a través de sus oficinas en los estados se reciba información sobre los trámites que deben cubrir las reservas territoriales. La Sedatu también deberá cuidar las gestiones que comenzaron a realizar a su nombre algunos legisladores y que sorprendieron a empresarios del sector de la construcción.

 

Ayer, la Secretaría reafirmó que 2014 será un año de apoyos crediticios históricos para la industria de la vivienda. Sin embargo, será clave la transparencia de sus procesos. Y es que se trata de la dependencia que, prácticamente, decidirá el crecimiento de las nuevas empresas de vivienda que al estilo de SARE, GEO y Urbi, acompañarán durante los próximos años las políticas de vivienda para el país.

 

La Sedatu calcula que al cierre del 2013, al menos 40 mil viviendas se habrían dejado de construir a causa de la crisis de estas compañías que siguen con problemas para lograr sus reestructuras con acreedores nacionales y extranjeros.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo de Administración de Mapfre aprobó la creación del Área Regional LATAM Norte, donde será el hasta ahora presidente de la aseguradora en México, José Ramón Torres Forés, quien encabece la nueva estructura corporativa. Entrará en su relevo quien se desempeñara como director regional de la firma en Madrid, José Carpio Castaño, como nuevo director general de Mapfre México.

 

Ahora que el gobierno federal estrenó en el ex titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, a su flamante comisionado para Michoacán, el gobierno local de Fausto Vallejo Figueroa nombró a Rubén Pérez Gallardo como comisionado para la Tierra Caliente.

 

Para ocupar en Oaxaca la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al mando de José Antonio Meade Kuribreña, fue designado Francisco Ángel Maldonado Martínez.

 

Originario también de Oaxaca, Gustavo Velásquez Aguilar fue nombrado por el gobierno estadunidense de Barack Obama como nuevo subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, con lo que suman dos connacionales en el gabinete del mandatario de EU.

 

La Secretaría de Gobierno de la capital poblana, que se apresta a gobernar a partir del 15 de febrero José Antonio Gali Fayad, estrena nuevo titular con el nombramiento de Guillermo Aréchiga Santamaría.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

 

700 mil pesos

Es el nuevo monto máximo que ofrecerá

Infonavit en sus créditos, en lugar de $435 mil