El ex fiscal de la Unidad contra lavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo, fue detenido y consignado ante un juez penal luego de que presuntamente intentó extorsionar a un empresario pidiéndole más de dos millones de pesos para que no fuera detenido.
El titular de la Procuradurìa General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el ex funcionario federal fue detenido el sábado pasado por agentes judiciales capitalinos.
“Se trata de un caso de extorsión. Tuvimos intercambio con autoridades federales ya que es un ex funcionario (de PGR) y es como se procedió en el caso”, indicó.
De acuerdo con autoridades capitalinas, el caso está asentado en la averiguación previa FVC/VC/-3/T3/00125/14-01 iniciada por la denuncia de un empresario cuyo nombre omite este diario, ya que se trata de la víctima.
Segun la denuncia, Marmolejo, junto con un socio de nombre Fernando Vargas Guzmán, engañaron al empresario haciéndole creer que había una investigación federal en su contra, incluso con citatorios falsificados. Le pidieron dos millones de pesos para detenerla a través de los “contactos” con los que contaban.
La víctima habría pagado al menos 500 mil pesos pero también corroboró su situación con la PGR y se dio cuenta que no existía ninguna averiguación en su contra.
La Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la PGJDF dio seguimiento a la denuncia presentada en una agencia ministerial, a través de su unidad que da seguimiento a las extorsiones integró el expediente y detuvo al ex funcionario.
Marmolejo quedó a disposición de un juez del Reclusorio Preventivo Norte donde se define su situación jurídica.