La ciudad de Guadalajara en Jalisco, será la primera en Latinoamérica en contar con una oficina del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), con el fin de crear un ecosistema tecnológico y de innovación propio que la aleje de las comparaciones con Silicon Valley y la convierta en una ciudad creativa digital.
“En Jalisco tenemos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que arrancó con la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, tenemos existencia prácticamente de once meses y una de nuestras funciones es impulsar la ciencia y tecnología, por eso hicimos una alianza con el MIT Enterprise Forum”, dijo Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En entrevista con 24 HORAS, el funcionario explicó que la alianza es histórica, ya que es la primer ciudad en Latinoamérica que contará con una sede de la que es considerada como la mejor universidad del mundo.
“Es un empresa del MIT sin fines de lucro con profesores y ex alumnos del MIT para difundir la innovación y el emprendimiento en diferentes partes del mundo. Son 18 Enterprise Forum en Estaos Unidos y otros 14 a nivel internacional. Nosotros vamos a ser la primera en todo México y en Latinoamérica”, dijo.
La alianza del gobierno de Jalisco con el MIT fue un paso natural, luego de que Guadalajara fuera elegida por el instituto como la más apta de México para convertirse en la primer ciudad digital del país:
“Como tú sabes, en la Ciudad estamos impulsando al Parque Morelos, que se ubica en el centro de la Ciudad de Guadalajara. Precisamente el MIT fue uno de los que intervino en el análisis de donde tendría que ser ubicada la ciudad creativa digital en el país y escogió Guadalajara”.
Las oficinas del MIT estarán ubicadas en el llamado Centro del Software, ubicado en Plaza del Ángel, en el centro de Guadalajara.
La operación en México del MIT incluirá la puesta en marcha de seis laboratorios de tecnología, cuyo desarrollo dará como resultado las bases de una smart city: Un Centro de Prototipado Rápido y Manufactura Avanzada, un Laboratorio de Análisis de Datos a Gran Escala (Big Data), un Laboratorio de Biotecnología, uno de Administración de energía, de Administración de Agua y finalmente, un Laboratorio de Internet de las Cosas, mismo que se enfocará primero en aspecto de agricultura, sustentabilidad y salud.
“Esto es sólo un asomo de lo que puede venir, en el Internet de las Cosas en los centros, nosotros vamos a ser pioneros en el estado de Jalisco, al tener esta alianza con el MIT en este laboratorio”, dijo el secretario.
-¿Los ciudadanos notarán que el MIT está ahí?, ¿Los ciudadanos notarán que están en una Ciudad Creativa digital?
“Estamos muy relacionados con Ciudad Creativa Digital. Por ejemplo, el Laboratorio de prototipado rápido lo vamos a tener. Lo llamamos Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico, Ciade, por sus siglas en español, y será el primer edificio en Ciudad Creativa Digital que esperamos construir, aproximadamente en un mes más, a mediados de febrero.
“Por ejemplo, en el campo, por medio de sensores y con comunicación satelital se pueden regar los cultivos cuando se necesiten solamente, no cuando no se necesita, entonces eso ahorraría muchísima agua. En edificios cuando se necesite la luz, se prende la luz o se genera la electricidad, pero cuando no haya necesidad de esto, todo esto conectado de una manera inteligente sin intervención del ser humano.
“En por ejemplo en pandemias tú tienes medidores de temperatura y con el simple hecho de diagnosticar la temperatura se puede detectar un resfriado, puedes saber cuál es el diagnóstico más probable, entonces tu como persona mandas la información a este dispositivo para tu salud y calidad de vida en salas de operación, por ejemplo, si hay virus en las salas de operación que puede ser detectado, se esteriliza sin que tu corras el riesgo.
“Es lo que nosotros llamamos ahora machine to machine, antes era business to business, ahora es machine to machine”.
–¿Queremos ser Silicon Valley?
“Lo que pasa es que no tenemos que copiar a nadie, tenemos que desarrollar nuestra propia tecnología. Realmente la cultura de Silicon Valey es la cultura del fracaso, en donde, si fracasas varias veces eres un mejor emprendedor porque ya tienes experiencia, eso funciona en Estados Unidos por fondos de capital en donde hay suficiente inversión para el emprendimiento. Nosotros, no debemos de copiar otros ecosistemas, sino tenemos que desarrollar el nuestro propio con alianzas como TechBa por ejemplo, la aceleradora de San José o como el ecosistema de Boston, con MIT y Harvard.
“Entonces, tenemos que entender nuestra cultura y situación tanto financiera como de tecnología para desarrollar nuestro propio ecosistema de innovación con alianzas. Sería un error tratar de reproducir Silicon Valley”, dijo Reyes Robles.
– ¿Quién pondrá el dinero para la primer Ciudad Creativa Digital en México?
“De lo que se llaman los fondos concurrentes, pero con mucha inversión del empresario. No esperemos que una ciudad inteligente sea subsidiada por el gobierno.
“Empresarios, emprendedores, universidades, institutos vinculados para desarrollar esta interacción de las ciudades en donde permitan que las ciudades se desarrollen y se auto genere la información misma”, concluyó el secretario.
“No queremos copiar a Silicon Valley, estamos construyendo nuestro propio modelo de innovación”
“No esperemos que una ciudad inteligente sea subsidiada por el gobierno”
JAIME REYES ROBLES
Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología