A pesar de que el porcentaje de mexicanos que utiliza el telegrama como medio de comunicación es mínimo, los siete partidos nacionales cuentan con un presupuesto de más de medio millón de pesos anuales para ese fin.

 

De acuerdo con el presupuesto aprobado por el IFE, las fuerzas políticas tendrán en 2014 casi 700 mil pesos para enviar telegramas y 10 millones de pesos, cada una, para cartas.

 

Como antecedente, lo dispuesto por el IFE para franquicias postales y telegráficas es un presupuesto obsoleto. Son cerca de 77 millones desperdiciados por los partidos, pues en 2013, el 99 por ciento de recursos fueron regresados a la Tesorería de la Federación.

 

A pesar de los subejercicios, el Instituto sigue otorgando esos recursos a los partidos.

 

Según el dictamen de presupuesto del Instituto, “los partidos contarán como parte de sus prerrogativas, por concepto de franquicias postales, un monto total de 76 millones 215 mil pesos y por concepto de franquicias telegráficas, la cantidad de 693 mil pesos”.

 

Enviar un telegrama en México cuesta un estimado de 19 pesos por 30 palabras, es decir, que los siete partidos nacionales tienen presupuesto para enviar 36 mil telegramas al año, alrededor de 5 mil cada fuerza política.

 

De hecho, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ampara a los partidos para erogar esa cantidad de dinero en franquicias postales y telegráficas a pesar de que las comunicaciones institucionales las hacen a través de internet.

 

En este 2014 no se realizarán elecciones federales, sin embargo, en años electorales como lo será 2015, según el Cofipe, se duplicarán los recursos entregados a los partidos para enviar telegramas y cartas.

 

“En años no electorales el monto total será equivalente al dos por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias; en años electorales equivaldrá́ al cuatro por ciento”, refiere el artículo 91 del Código.

 

Los partidos no pueden utilizar directamente la partida, sino, que “el IFE informará al Servicio Postal Mexicano del presupuesto que corresponda anualmente por concepto de esta prerrogativa a cada partido político nacional y le cubrirá, trimestralmente, el costo de los servicios proporcionados a cada uno de ellos hasta el limite que corresponda. En ningún caso el Instituto ministrará directamente a los partidos los recursos”.

 

En 2013, las siete fuerzas políticas nacionales recibieron del erario público 71.2 millones de pesos para ser utilizados en envíos postales a todo el país, de los cuales, subejercieron más del 90%, según reportes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El reporte indica que a cada partido se le asignaron 10 millones 182 mil 645.64 pesos para el envío de cartas a sus comités estatales y municipales en el país. De esa cifra, el PAN fue el que más gastó en mandar correspondencia.