Las muertes relacionadas por el virus AH1N1 se dan porque la gente espera hasta cinco días para tratarse, cuando la enfermedad se encuentra en neumonía, advirtió el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, quien precisó que hasta el viernes pasado se tenían registrados 16 casos en la capital del país.

 

Tras inaugurar la Unidad de Trastorno del Movimiento y Sueño, el funcionario señaló que los tres fallecimientos a causa de influenza AH1N1 ocurrieron debido a que los enfermos no se atendieron cuando la enfermedad agravó.

 

Al reiterar que a pesar del incremento en la cifra de casos no existe una alrta epidemiológica, Ahued Ortega recomendó que a quien presente cualquier síntoma de una gripe, acudan al médico.

 

Enfatizó que el tratamiento para combatir el virus, el oseltamivir, sigue siendo altamente efectivo, pero entre más rápido se aplique más efectivo es y su resultado se observa en las siguientes 24 a 48 horas por lo que los enfermos deben tener cuidado médico oportuno.

 

En tanto, el director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna, recordó que durante 2013, del 1 al 17 de enero se presentó un solo caso de influenza por H1N1, mientras que en 2014 van 16.

 

CONFIRMAN QUERÉTARO Y SONORA MÁS MUERTES

 

La secretaría de Salud de Querétaro y Sonora confirmaron nueve fallecimientos a causa de influenza por el virus AH1N1.

 

En Querétaro, la autoridad informó la víspera que se tienen detectados 14 casos positivos de influenza AH1N1 y que por esta causa han muerto ocho personas. Además, reportó que se tienen detectados nueve mil 500 casos de enfermedades respiratorias.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud de Sonora confirmó la primera muerte a causa del virus H1N1 en lo que va del año.