Helen Beatrix Potter nació, el 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su familia típicamente victoriana vivió opulentamente en una gran propiedad, rodeada por un inmenso parque en Bolton Gardens, Kensington. Ambos progenitores vivieron siempre de las herencias de sus respectivas familias. Sin haber tenido que trabajar un solo día de sus vidas, considerando de mal gusto el tener que vivir de los esfuerzos de un trabajo.
Beatrix y su hermano Bertam no fueron a la escuela, fueron educados por niñeras e institutrices como era lo usual entre las familias de clase acomodada alta. Creció sin amistades, no tuvo el derecho de hacer amigos, ni fue jamás presentada a las visitas de sus padres. Esto la convirtió en una persona sumamente tímida, con la necesidad de vivir encerrada en una especie de caparazón. Sus únicos momentos de felicidad eran los meses de vacaciones, que cada año la familia tomaba en el norte de Inglaterra o en Escocia.
Hacia 1890, logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. A su vez, escribió y dibujó su primer cuento para niños, The tale of Peter Rabbit – El cuento de Perico, el conejo travieso – dedicado originalmente a Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años más adelante, el relato se convirtió en libro.
Decidió tomar el destino en sus manos, y con sus primeras ganancias mandó a editar ella misma sus siguientes libros. Logró llamar la atención de los editores Frederick Warne & Co. Ltd. por las buenas ventas que obtenían los libritos, así que logró un arreglo con ellos, y comenzaron a imprimir sus historias. Las buenas ventas de sus libros continúan hasta hoy en día. Actualmente la firma Warne, lleva cerca de 300 reimpresiones de toda su obra.
Pionera en la mercadotecnia, en 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco Peter Rabbit – El Conejo Perico – de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.
Con las ganancias compró una granja, se mudó a vivir a la campiña enojando y avergonzando a sus padres, por haber sido de las primeras mujeres que ganaron su propio dinero trabajando. Consagró su fortuna y su energía a proteger el campo del norte de Inglaterra, contra la plaga de la rentabilidad. Cuando muere el 22 de diciembre de 1943, lega Hill Top y todas las granjas vecinas que compró, al National Trust con sus derechos de autor, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District.
Los invito a visitar la página oficial de Beatrix Potter Stories en línea, para que conozcan todos los títulos de sus libros, sus encantadores dibujos y el nombre de las películas que conservan las ilustraciones originales para el regocijo de grandes y pequeños.
Comments are closed.