Tras la realización de pruebas periciales se comprobó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz, artista de La Voz México y el menor que lo acompañaba, cuya identidad se mantiene bajo reserva, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
El procurador Amadeo Flores Espinosa señaló que se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.
Por tal razón, dijo el procurador estatal, se confirma que los sujetos abatidos por las fuerzas del orden fueron los autores materiales de los homicidios de Gibrán David Martiz Díaz y la otra persona.
En conferencia de prensa conjunta, la PGJE y SSP estatales informaron que producto de las denuncias que señalaron a agentes, se detuvieron a siete elementos de seguridad pública como probables involucrados en el crimen de Martiz Díaz.
“Serán puestos a disposición de la Juez que los reclama para el inicio del proceso penal que corresponde”, agregaron.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Flores confirmó que los agentes fueron consignados por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción, derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes el pasado 7 de enero.
Cabe señalar que tanto familiares como testigos apuntaban a que la detención del cantante se llevó a cabo por elementos de la SSP estatal.