El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, informó sobre la detención de varias personas en Uruapan, Michoacán, quienes presuntamente se dedicaban a la supervisión de narcolaboratorios en la zona.
Algunos de los detenidos son Rigoberto Colín Cortés, Miguel Ángel Chávez Quiroz; de 31 años, Víctor Hugo Luna Mejía, de 28 años y Héctor Chávez Quiroz.
Chávez Quiroz es también conocido como “El Mariachi”, de 40 años; y se le identifica como jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Uruapan y mano derecha de Enrique Kike Plancarte Solís, cabeza del cártel.
Todos ellos ya fueron trasladados al Distrito Federal y puestos a disposición del Ministerio Público Federal dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Estas personas, dijo Rubido García, además de supervisar los laboratorios clandestinos donde preparaban drogas sintéticas también tenían en su responsabilidad coordinar el envío de las mismas a Estados Unidos.
Al momento de su detención portaban un lanzacohetes antitanque de fabricación rusa con un cohete útil; siete armas larga; dos corta; 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres y ocho kilos de droga sintética.
Además portaban folletos sobre un grupo de la delincuencia organizada, fornituras y equipo de comunicación.
Rubido García señaló que también en el puente Ajuno-Uruapan se detuvo a Armando Correa Cisneros y Benjamín Morales Luviano, ambos de 20 años de edad, cuando circulaban en un vehículo.
Se les decomisaron dos armas cortas, siete cartuchos y una granada y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en Uruapan.
Al dar un balance sobre los operativos en Michoacán, el titular del SNSP indicó que otra persona identificada como Andrés Birrueta Mora, se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta persona fue detenida en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
En tanto en Morelia, la capital michoacana, la Procuraduría General de Justicia del Estado cuatro personas como probables responsables del delito de extorsión.
Gabriel Alejandro Montaño Cervantes, de 27 años; Perla María Muñiz Ortiz, de 29; Luis Armando Villa Reséndiz, 36 y Uriel Joaquín Silva Montaño, de 27, se hacían pasar como miembros de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región.