La designación del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, provocó un “doble gobierno” en la entidad, reconoció Selene Vázquez, presidenta de la comisión de Justicia del Congreso local.

 

“Hay un doble gobierno, no, más bien, hay un desgobierno. Intentan prácticamente, por lo que se ve, gobernar con políticos del Estado de México, dejando a un lado al gobernador constitucional. Ni siquiera han hecho oficial al Congreso de Michoacán la figura de Alfredo Castillo”, sostuvo la legisladora michoacana 24 HORAS.

 

La diputada perredista puso en duda la presencia del ex procurador mexiquense en Michoacán, pues “nadie sabe dónde despacha, no se sabe dónde se encuentra, mucho menos ha tenido la cortesía de hablar con el pleno del Congreso del estado”.

 

“Tenemos dos comisionados, uno federal y uno michoacano, pero ambas figuras no han sido consultadas, discutidas, por los legisladores, es decir, tanto el gobernador Fausto Vallejo y el gobierno federal están haciendo a un lado al poder legislativo”, se quejó.

 

También contra Vallejo

 

También criticó al gobernador Fausto Vallejo debido a que aunque desde el pasado lunes se pronunció por la figura de Martín Godoy como procurador de la entidad, “hasta ahora no ha habido una comunicación oficial por parte del gobernador al Congreso General”.

 

“No es posible que el gobernador Vallejo se haya pronunciado por una persona de esta forma, el ejecutivo tiene que notificarle a los diputados y nosotros, a su vez, en sesión plenaria, ratificarlo o vetarlo. Esto no ha pasado hasta este momento”, dijo vía telefónica.

 

Vázquez reiteró que “hay una confusión general al interior del Congreso, no se sabe con certidumbre la postura de los grupos parlamentarios, simplemente nos están haciendo aún lado; pero este jueves (mañana) vamos a tener una reunión plenaria, espero que haya una notificación oficial para tratarlo en el peno”.

 

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró a 24 HORAS que el Legislativo local se siente desplazado e ignorado por el Ejecutivo estatal.

 

Luego de que Vallejo nombrara encargado de despacho de la Procuraduría estatal a José Martín Godoy y anunciara que es su propuesta para ser el titular de la dependencia, el Congreso sigue a la espera de que el mandatario les envié el nombramiento para la consideración de los diputados y pueda ser ratificado formalmente en el cargo.

 

Sin embargo, aunque en el Congreso se prevé la ratificación del funcionario, según Martínez Alcázar, los diputados acusan la falta de rapidez del gobernador para iniciar el trámite legislativo.

 

“Nosotros entendemos el nombramiento y nuestra función no es obstaculizar, pero tampoco debemos ser ignorados, hay un trámite que se debe de cumplir y en este momento hay un encargado de despacho, no un procurador”.

 

Además, señalan que ha habido poca coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado, en el que incluso se ha ignorado al último en la toma de decisiones para darle solución a la situación que impera en el estado.

 

El diputado panista recordó que el anterior presidente del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, solicitó al gobernador, desde el 13 de enero pasado, la solicitud de colaboración con el gobierno federal para que fuera ratificado por el Congreso estatal, trámite legislativo indispensable cuando una entidad federativa solicita la intervención de la Federación en asuntos de seguridad; sin embargo, está nunca llegó.

 

Al tomar posesión Martínez Alcázar como nuevo presidente del Poder Legislativo local, el 13 de enero, recibió el convenio ya firmado entre la Federación y el gobierno local.

 

“En el Congreso hemos sido factor de cohesión, y respaldamos todas las acciones del gobierno, sin embargo, hemos sido ignorados, ni siquiera hemos sido convocados”.

 

“Ya se nota que el gobierno federal ha enviado un comisionado, queremos saber cuáles son sus tareas específicas, de repente algunas declaraciones nos confunden, pero sí creo que necesitamos ahorita claridad en hasta cuándo, para qué, y que le rinda cuentas al Congreso local”

Luisa María Calderón

Senadora del PAN

“Es nuestro mejor deseo que se recupere la paz. Desde luego faltan los cabecillas principales por caer. Que no se cante victoria, así de sencillo”

Jesús Zambrano

Líder nacional del PRD