El mexicano Edgar Tamayo Arias esta aún en espera de recibir la inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas, prevista para las 18:00 horas de este miércoles. El retraso de la aplicación de la sentencia, que se advierte pueda ser de varias horas, se debe a un nuevo recurso presentado la tarde de este miércoles por su defensa ante la Suprema Corte de Estados Unidos.
De acuerdo con los últimos reportes, el recurso fue turnado apenas quince minutos antes de la hora prevista para la ejecución de Tamayo Arias.
El procedimiento podrá extenderse hasta la medianoche de Texas, informó a la agencia AFP un vocero de las autoridades penitenciarias texanas.
Según el reporte televisivo desde la cárcel, un funcionario consular mexicano en el lugar informó que están la espera que se de el fallo de la Suprema Corte. Alrededor de 50 personas se encuentran en el pabellón (Unidad Carcelaria) Walls, en Huntsville, Texas, para presenciar la ejecución.
Tamayo Arias debía ser ejecutado este miércoles a las 18:00 horas en la cámara de la muerte, por inyección letal, en la localidad de Hunstville. Sin embargo, sus abogados presentaron a último minuto una apelación con nuevos argumentos.
La defensa de Tamayo Arias presentó este día dos recursos como su última esperanza de aplazar la ejecución. La primera ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, que este medio día rechazó la petición, por lo que queda pendiente la de la Corte. Y trascendió que este miércoles los abogados de Tamayo habían presentado otras dos apelaciones ante la Suprema Corte en Washington.
El gobernador Rick Perry no impidió la ejecución del mexicano, pese a la petición del Departamento de Estado de Estados Unidos para revisar el caso, tras el fallo del Caso Avena, por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió se revisara el caso de Tamayo Arias junto a otros 51 mexicanos, debido a que no tuvieron acceso a asesoría consular durante el juicio en su contra.
En Miacatlán, en el estado de Morelos, los paisanos de Tamayo Arias se encuentran a la expectativa en las afueras de la casa familiar para tener los datos en cuanto hay reporte sobre los hechos.
Edgar Tamayo Arias tiene 46 años y pasó más de 20 en prisión por la muerte del policía de Houston, Guy P. Gaddis, el 31 de enero de 1994. (Con información de AFP, Televisa y Radio Fórmula)