Es un ejercicio curativo, para un país que “está sangrando”. Este fin de semana se celebra el Segundo Encuentro de Son Jarocho en la ciudad de México, como herramienta vital para reconstituir nuestro tejido social, aseguró Enrique Lizalde, productor del evento que reunirá a más de cuarenta personalidades de esta tradición popular y que espera recibir a más de 10 mil asistentes durante tres días de fiesta del viernes 24 al domingo 26.
“El son jarocho ha hecho una labor de construir tejido social en muchas comunidades veracruzanas, al ser el sitio de encuentro y ahora muestra la capacidad de extender sus brazos a otras latitudes para convocar a hombres, mujeres y niños”, agregó en entrevista a 24 HORAS, el responsable del evento que se celebra por segunda ocasión con apoyo del Fonca, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Homenaje en vida
La fiesta del son, en la ciudad de México, durante este sábado 25 rendirá un homenaje al maestro guitarrero (requintista) don Andrés Vega Delfín, fundador y miembro activo de la agrupación Mono Blanco, quien a sus 84 años es uno de los pilares del movimiento sonero a nivel nacional e internacional.
“Se hará un reconocimiento de su labor como una figura esencial de la tradición en general de México, más allá de su paso por el son jarocho”. Vega Delfín ha sido reconocido como premio nacional de Ciencias y Artes 2012, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
A don Andrés lo acompaña su esposa, doña Hermelinda Hernández, y uno de sus hijos, Octavio, quien actualmente toca con Mono Blanco.
Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+