1.

LORENZO ZAMBRANO, EL CONSEJERO DE IBM, Y EL CEMEX WAY

 

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, forma parte del Consejo de Administración del gigante estadunidense de la tecnología y la consultoría, International Business Machines Corp. (IBM). Desde 2003 participa en este consejo, una posición que también ha desempeñado en Televisa, FEMSA y Citigroup. En esa multinacional, Zambrano participa en el Comité de Gobierno Corporativo.

 

Sin embargo, la relación con IBM no se limita a la participación a título personal de Zambrano como consejero. Con IBM, el grupo cementero regiomontano firmó un contrato por 10 años que ascendió a mil millones de dólares para que la compañía estadunidense se hiciera cargo de todas las actividades relacionadas con las tecnologías de la información. El contrato por mil millones de dólares que se firmó en julio de 2012 incluye, además, servicios de consultoría dirigidos a mejorar la rentabilidad de la compañía, analizando las operaciones de sus direcciones de finanzas, recursos humanos, logística y contabilidad.

 

El convenio con IBM es un contrato de servicios que, en términos prácticos, reduce -desde hace un año- el personal de Cemex por un total de entre mil 500 y dos mil plazas. IBM contrató a algunos de los ex empleados de Cemex pero, evidentemente, no a todos. Esa transición en la “externalización” para el procesamiento de datos en la cementera mexicana, tuvo que haberse concluido en diciembre pasado, según los planes de IBM. Con más de 42 mil 843 empleados en sus operaciones en 50 países, el ajuste de su planta laboral luego del contrato con IBM no se habría presentado en México sino en otros mercados.

 

Ahora, en medio de esta estrategia para ajustar sus costos, Lorenzo Zambrano reportó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que el pasado 31 de diciembre adquirió un paquete de acciones de IBM por un total de 17 mil 275 acciones. Es cierto que esos títulos forman parte del paquete de compensaciones que Zambrano recibe como consejero de la compañía que ahora, en la práctica, se hace cargo del procesamiento de datos de áreas tan importantes como la de finanzas. El objetivo de Zambrano, cuya participación en el Consejo de IBM ahora cobra mayor relevancia, fue dirigir y concentrar a su equipo de directivos a la operación y crecimiento en mercados clave del negocio y no distraerlo con otras áreas.

 

En Texas, la mujer clave para cumplir los compromisos que asumió IBM con Cemex, es Laura Sanders, quien está a cargo de la división de Tecnología y Servicios Globales. Es así como el Cemex-Way, que se convirtió en un paradigma de administración, cambia radicalmente aunque los resultados comenzarán a registrarse en el futuro.

 

Hasta el tercer trimestre del año pasado, Cemex todavía reportó incremento en los gastos de operación vinculados, precisamente, con estos contratos de “externalización” de IBM. El personal no ha disminuido, según los datos a septiembre, pero al cierre de 2013 podrían presentarse algunas sorpresas.

 

2.

LAS INVERSIONES DE PEMEX Y EL REGRESO DE COVARRUBIAS

 

Con el programa de inversiones de Pemex en el sector de los fertilizantes -considerado clave para incrementar la productividad en el campo y la producción de alimentos para sustituir importaciones- las empresas de Fabio Covarrubias podrían tomar nuevos bríos.

 

Fertinal, adquirida durante la época de privatizaciones salinistas, ha enfrentado todo tipo de problemas ambientales, sindicales y financieros. Ahora, sin embargo, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes, la familia Covarrubias Piffer logró que el gobierno de Enrique Peña Nieto hiciera eco a una antigua propuesta de corte nacionalista que proponía impulsar la producción de amoniaco a precios competitivos para reducir las importaciones de materia prima. Con los gobiernos panistas la propuesta no prosperó y no sólo porque a Fabio Covarrubias se le ubicaba como un empresario vinculado con el sexenio salinista, sino porque para incrementar la producción de materias primas para la industria de los fertilizantes, Pemex necesitaba gas natural en precio y volumen para cumplir con estas expectativas.

 

Ahora, Pemex no sólo apoyará a la industria mexicana sino que adquirió en más de 400 millones de dólares la planta de fertilizantes que opera Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira. Con Agro Nitrogenados, que formaba parte de la filial de Ahmsa, Minosa, la paraestatal en Coatzacoalcos impulsará la cadena amoniaco-fertilizantes, así como de urea, productos estratégicos para la producción del sector primario.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Pedro Velasco Alvarado y la secretaria de Energía y directora de Banobras en la administración de Felipe Calderón, Georgina Kessel Martínez, se confirman como nuevos miembros independientes del Consejo de Administración del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

 

GM Financial de México, controladora de Ally Credit, anunció la salida de su director James Jay Nagy, quien será sustituido por Rodrigo José de Barros Lopes, que además ocupará la presidencia del Consejo de Administración de la sofol. De igual forma, Fernando Ricardo Rodríguez Treviño relevará en sus funciones a María Gabriela Rosende Palomino en la dirección ejecutiva de Operaciones, así como en el Consejo.

 

PVH Corp., consorcio estadunidense presidido por Emanuel Chirico, que controla las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, entre otras, nombró a la poblana Marcella Wartenbergh como su nueva directora gerente en México.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que comanda Alfonso Navarrete Prida, anunció la designación de su coordinador de delegaciones federales, Manuel Cadena Morales, como nuevo Oficial Mayor de la dependencia.

 

Mientras que en Hidalgo, que gobierna José Francisco Olvera Ruiz, se anunció que Flor de María López González se convierte en la nueva secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, mientras que Juan Canales llega a la Coordinación Jurídica Regional de la Comisión de Derechos Humanos local.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

 

6,629

habitaciones, las que ya suma FibraHotel tras

finalización de segundo Camino Real en Puebla