La violencia que estalló en el estado de Michoacán afecta la creación de empleos, por lo que el gobierno federal debe de mandar una señal clara para dar certeza para todos los negocios en el país, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Todos esperamos que esto pueda dar resultados rápidos. Sin embargo sí tenemos que estar ahí vigilantes para que esto se vaya viendo en el día a día en los resultados. Evidentemente, el gobierno tendrá que apurarse en esto para que tener un ambiente propicio para los negocios en México”, dijo Daniel Calleja, presidente del instituto.
En ese sentido, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, comentó que de acuerdo con las cifras de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2013, el estado que registró los peores datos en la materia fue Michoacán, lo que refleja la complicada situación que atraviesa la entidad.
“Creo que con eso, dice todo”, dijo por su parte Jonathan Heath, vicepresidente del instituto.
“El gobierno debe de mandar una señal clara. De alguna manera, lo está haciendo con las medidas que está haciendo para Michoacán. Creo que la sociedad mexicana estaba esperando esta reacción. Sin embargo, debe dar certeza para todos los negocios en México que el gobierno está haciendo su tarea”, agregó por su parte Daniel Calleja.
Tardarán efectos de la reforma energética
La baja en las tarifas eléctricas y el gas natural, como resultado de la aprobación de la reforma energética, tardarán más de cinco año, aseguró el IMEF.
Daniel Calleja afirmó que los beneficios que se anunciaron y se promueven con esta reforma por parte del gobierno federal, crearon una expectativa “engañosa” que no será fácil de cumplir en los próximos años.
“Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro”, dijo.
No obstante, el IMEF consideró que la reforma energética tendrá un efecto positivo en el crecimiento de la economía mexicana, que podría superar el 5% del PIB, pero los efectos se notarán en un par de años, por lo que el instituto estimó que para el 2014, crecimiento económico de México será de 3.4%.
“La tasa esperada dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3.9% resulta demasiado optimista. (…) Si en los primeros meses del año la economía no muestra signos que apunten hacia una tasa anual cercana al 3.9%, ello puede ser perjudicial para las expectativas y la inversión”, expresó Jonathan Heath, precisando que efectivamente la economía podría crecer cerca de un 4% este año.