Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Comisión Permanente, afirmó que el general colombiano Óscar Naranjo le confió que “los grupos de autodefensa no eran la vía correcta para pacificar la región de un país” y aseguró desconocer que el gobierno federal haya fomentado su surgimiento en Michoacán.

 

“Me extrañan estos señalamientos que se han hecho. Yo tuve ocasión de compartir puntos de vista hace algunos meses con el general Naranjo y en todo momento su punto de vista fue en contra de las autodefensas”, refirió el panista.

 

Hace unas horas el legislador Alejandro Sánchez Camacho (PRD) pidió al gobierno federal investigar presuntos vínculos entre el general Naranjo, ex director general de la Policía de Colombia, y los grupos de autodefensas que operan en Michoacán.

 

Por ello, Anaya Cortés señaló a 24 HORAS que en esta reunión que sostuvo con el general Naranjo, éste le manifestó su rechazo a estos grupos de autodefensa que se desarrollaban en diversos puntos del país, entre ellos, Michoacán y Guerrero.

 

“Lo que él a mí, personalmente, me expuso fue que la experiencia colombiana demostraba que los grupos de autodefensa definitivamente no eran la vía correcta para pacificar a la región de un país; me consta que ésa era su posición, desconozco la asesoría que él le haya dado al gobierno federal”, aseguró.

 

El legislador por Querétaro agregó que “la descomposición tan grave que está viviendo el estado de Michoacán es producto de décadas descuido y negligencia”.

 

Señaló que debe entenderse que las autodefensas actúan fuera de la ley y que son los gobiernos federal, estatales y municipales los que deben asumir, cabalmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en México, ya que la ley “no se puede negociar”.