Dell Inc. ha puesto sus ojos en México como punta de lanza de su expansión en mercados emergentes en medio de una inevitable caída en las ventas de computadoras personales, esto como resultado de las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal, el lanzamiento de la Estrategia Digital Nacional, y el retraso que existe en materia de seguridad informática y cloud.

 

“Yo creo que podemos apoyar al gobierno en muchas de las reformas, entre otros ejemplos, una es la reforma educativa, compartimos lo que es la iniciativa del gobierno, es una propuesta integral, no solo de equipamiento, que abarca la capacidad del profesor, el manejo del equipo, y la administración propia de toda la tecnología”, dijo Juan Francisco Aguilar, director general de Dell en México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que históricamente, uno de los segmentos en donde más han crecido es en la educación.

 

“Nos sentimos fuertes por apoyar al gobierno en ese sentido, por decirte un ejemplo, el segundo es salud”, dijo Aguilar.

 

En el área de salud, el directivo detalló que el expediente electrónico era una de las medidas en la que estaban interesados, sin embargo, la compañía que fuera uno de los gigantes de la tecnología en la década pasada tiene puesta la mira en todas las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones y la fiscal.

 

“Hemos entendido y hemos estado participando hace un par de meses en la agenda digital del gobierno. Dell tiene prácticas de salud para ayudar a los  gobiernos a manejarse y operar de una manera más eficiente al expediente médico electrónico o al almacenamiento de bases en la nube. Ese es un segundo ejemplo donde creemos que podemos ayudar, estamos seguros de que tenemos las soluciones y el respaldo de hacerlo en otros lugares.

 

“Lo mejor viene de la reforma de telecomunicaciones, estamos trabajando con diferentes tipos de aliados con diferentes tipos de tecnología”, explicó Aguilar.

 

“Estamos esperando las grandes Inversiones federales este año”, dijo.

 

Sin embargo, el aspecto que más llama la atención de los directivos de Dell es el anclaje de las computadoras de escritorio en los hogares mexicanos:

 

“Hay una gran cantidad de usuarios que están renovando su computadora por segunda o tercera vez”, dijo el directivo.

 

Esto representa una gran oportunidad de venta para Dell, que buscará aprovechar esta tendencia en todos los países emergentes:

 

“En los doce mercados emergentes más del 40% de las computadoras se van a cambiar, ya sea porque se quedaron estacados en software obsoleto o por nuevas necesidades. Imagínate el mundo de máquinas que se van a cambiar en los mercados emergentes, es una tendencia importante y  va a seguir creciendo el mercado, especialmente en México”, explicó.

 

Para lograr atraer a todos los hogares que buscarán renovar sus equipos en el país, Dell invertirá en una campaña millonaria y en adquisiciones.

 

“No podemos hablar del monto, es importante, pero te puedo comentar que este año la campaña es exclusiva para México.

 

“Definitivamente, parte de la estrategia es seguir adquiriendo empresas, es parte de la transformación de Dell y realmente para seguir siendo proveedor de soluciones de TI de punto cada vez necesitas robustecerte más, y esto se ve en el historial de adquisiciones de los últimos seis años, donde hemos adquirido más  de 30 empresas. Michael Dell ha comentado que definitivamente, es algo que está siempre en la estrategia y que inclusive ahora, siendo una empresa privada te va a permitir ser más ágil en términos de estas adquisiciones”, dijo Aguilar.

 

En la  estrategia de Dell, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante, por lo que buscarán socios estratégicos para mejorar las condiciones de crédito con las que los usuarios adquieren nuevos equipos.

 

“Un detalle importantísimo en México y en Latinoamérica para poder promover e incentivar a la tecnología en las empresas, es el acceso al crédito. Muchos de ellos entienden la necesidad y saben que la tecnología puede causar un diferencial, pero a lo mejor no la pueden adquirir.

 

“De hecho es algo en lo que estamos trabajando fuerte este año, en cómo promovemos fuertes alternativas para que todas estas empresas tengan un mayor acceso, para crédito y préstamos que permitan hacerlo de manera más rápida. Eso se hizo en Brasil en los últimos años, crédito accesibles, con tasas no comunes”, detalló el directivo.