La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal confirmó su participación en la reunión de mañana entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Segob, que sería el primer encuentro después del desalojo de los maestros de la plaza del Monumento a la Revolución.

 

Con la reanudación de las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE (suspendidas el 19 de diciembre pasado), no será necesaria ninguna movilización en la capital por parte de los maestros disidentes, afirmó el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

 

Agregó que la mesa de negociación entre la Federación y el magisterio no ha concluido, por lo que -insistió- ya no debe haber manifestaciones.

 

Entrevistado luego de la entrega de espacios públicos en las delegaciones Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, Serrano Cortés adelantó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, invitó al gobierno local a la mesa de negociación de este jueves con los integrantes de la CNTE.

 

Informó que actualmente son alrededor de 300 los docentes en el campamento, instalados sin invadir el carril confinado del Metrobús. “Ese es el espacio que se acordó que ellos pueden ocupar, no pueden rebasar este espacio”, dijo.

 

El funcionario capitalino adelantó que durante la mesa de negociación federal solicitarán a la CNTE que informe la dinámica y logística de sus manifestaciones, así como el tiempo que van a permanecer en la ciudad.

 

Lo anterior, agregó, para saber si se requiere de una coordinación con la Segob para mitigar los efectos de cualquier manifestación.

 

“Me parece que es correcto que se abra una mesa de negociación, pero que finalmente esta mesa no motive la presencia de más maestros en la ciudad; me parece que es una muy buena alternativa esta mesa y me parece que puede ser una mesa integral”, dijo.

 

El titular de la Secretaría de Gobierno del DF rechazó que ante la llegada de más profesores al Monumento de la Revolución, se refuerce el operativo policiaco para resguardar el lugar. Sin embargo, reconoció que la presencia de uniformados es para evitar que se rebase el espacio confinado para los docentes.

 

“Si se encuentra un acuerdo de fondo que permita solventar el conflicto, para nosotros (GDF) sería formidable porque entonces se evitaría, de forma contundente o no justificaría, la presencia de este sector de este sindicato en la ciudad”, expresó.

 

Vienen más maestros

 

Debido a la llegada de más contingentes de la CNTE a la Ciudad de México, el plantón ubicado en Plaza de la República se extenderá, adelantaron profesores instalados en el campamento.

 

En un recorrido por el lugar, 24 HORAS constató que los docentes ya ocuparon los espacios que habían sido liberados por las autoridades hace dos semanas, es decir, en la fuente sur de la plaza.

 

Los profesores añadieron que se espera la llegada de al menos 500 compañeros más durante esta semana, los cuales provienen principalmente de Oaxaca.

 

Los docentes amenazaron con ocupar más espacios del designado, aun cuando hubo un acuerdo con autoridades locales para no hacerlo. “Aunque estemos en este espacio confinado, si llegan más compañeros van a tener que buscar un espacio donde instalarse”, dijo una profesora oaxaqueña.

 

DATOS

300 los maestros actualmente instalados en el campamento en el Monumento a la Revolución

500 más llegarán esta semana, según los propios docentes

 

SEP carece de facultades evaluatorias: Chuayffet

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, declaró que esa dependencia ya no hará la prueba Enlace porque legalmente no tiene competencia. “Esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que hoy se llama Instituto Nacional de Evaluación para la Educación”.

 

Quienes quieren fincarle a la Secretaría la responsabilidad de la aplicación o no de la prueba en 2014 no quieren entender las leyes porque apenas se consolidan los instrumentos de valoración educativa por parte del nuevo Instituto, quienes decidirán qué calificarán y qué metodología emplearán para este fin, lo cual se dará, dijo, hasta 2015.

 

“En este sentido no encuentro ninguna irregularidad, en que la frecuencia histórica de la prueba se interrumpa por un año”,-puntualizó.

 

Respecto a la revisión del modelo educativo, Chuayffet dijo que “no es una ocurrencia”, ya que el artículo 10 transitorio obliga a ello; es un mandato, la ley de servicio docente lo establece, “quizá haya los que desconocen el valor jurídico de las leyes y por eso lo critican”.

 

Descartó además que haya problemas técnicos para poder pagar la nómina del Fondo de Nómina Magisterial y Operación a los maestros que habitan en comunidades indígenas o en zonas de conflicto o apartadas donde no llegan las instituciones financieras.

2 replies on “Prevé GDF mesa de diálogo CNTE-Segob”

Comments are closed.