El informe, publicado por el periódico británico The Guardian y el canal informativo estadunidense CNN, se basa en el testimonio no autentificado y por fotos facilitadas por esta fuente, anónima por razones de seguridad.

 

El confidente, un fotógrafo que afirma haber desertado de la policía militar siria, suministró a los expertos forenses comisionados por el gabinete jurídico que representa a Qatar unas 55 mil fotos digitales de 11 mil presos muertos.

 

El fotógrafo afirma que murieron en cautiverio antes de ser transportados a un hospital militar para ser fotografiados.

 

Se trata de 11 mil muertos únicamente en una región. “La cifra viene de un único lugar, que no puedo revelar por razones de seguridad”, dijo a la BBC Desmond de Silva, uno de los tres autores del informe.

 

Inicia Ginebra II, reunión inédita entre el régimen y sus opositores

MONTREUX, Suiza. Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror, todo está preparado para que hoy inicie en Montreux (Suiza) la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II.
Las dudas sobre su realización persistieron hasta ayer debido a la crisis provocada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.

Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.

Por primera vez, el Gobierno de Bachar Al Asad acepta participar en un proceso con la oposición, concediéndole el estatus de interlocutor político legítimo y abriendo la puerta a un posible arreglo del conflicto.

Las delegaciones de los 39 países invitados -entre ellos España y México- a la inauguración de estas conversaciones de paz comenzaron a llegar desde ayer.

La jornada se abrirá con un discurso del presidente de Suiza -como país anfitrión-, Didier Burkhalter, a quien seguirán Ban Ki-moon y los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Enseguida tomarán la palabra los jefes de las delegaciones del Gobierno sirio, su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; y el principal dirigente de la alianza opositora, conocida como Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.

A lo largo del día los ministros del resto de países pronunciaran sus discursos hasta las 18:00 horas (tiempo local), cuando se espera que comiencen las conferencias de prensa, incluida la del secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon se reunió en Montreux con los ministros de Exteriores de Rusia y EU en un último encuentro previo de coordinación, en el que hablarán sobre la participación de estos países en el proceso negociador.

Las negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición empezarán el viernes en la sede de la ONU en Ginebra, con la intermediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Según fuentes próximas al proceso, se prevé que esas negociaciones duren entre siete y diez días, y que en ellas participen expertos rusos y estadunidenses para asesorar a las partes.

 

Un último incidente, antes de la reunión, sucedió ayer al avión en el que viaja el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, rumbo a Suiza. Durante cinco horas fue retenido por un embargo internacional al país árabe.

El aparato aterrizó a las 11:57, tiempo local, en el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas y pudo despegar finalmente cuando pasaban unos minutos de las 17:00 horas.

Un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores griego precisó que el retraso se debió a “los controles pertinentes” que se hacen con todos los aviones de países sometidos a un embargo. EFE

 

“Hay muchos más” muertos en el conjunto de Siria, añadió De Silva, que fue fiscal del tribunal especial para Sierra Leona.

 

Las imágenes “dan cuenta del asesinato sistemático de detenidos por hambre y torturas. Se ven ojos arrancados, gente horriblemente golpeada, cuerpos mutilados, son imágenes terribles”, dijo.

 

“Las fotos de los cadáveres demacrados recuerdan a los de los campos de concentración nazis”, añadió. “Estimamos que los elementos que nos proporcionó [el confidente] pueden contribuir a hallar crímenes contra la humanidad”, explicó De Silva a la BBC.

 

El documento de 31 páginas fue redactado por Desmond de Silva, Geoffrey Nice, fiscal jefe en el juicio del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y David Crane, que inculpó al presidente liberiano Charles Taylor.

 

La publicación del informe coincide con el inicio de la conferencia Ginebra II destinada a sacar a Siria de la guerra civil.

 

Los autores del informe consideraron creíbles al testigo y sus pruebas después de someterlos a “un examen riguroso”, y pusieron el resultado de su trabajo a disposición de la ONU, gobiernos y organizaciones de defensa de los derechos humanos.