La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con los gobiernos de Quintana Roo y Mérida, anunciaron la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, mismo que contará con una longitud aproximada de 277 kilómetros en su etapa preliminar.
De acuerdo con lo publicado con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto contempla posibles ampliaciones, e iniciará su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal y Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda.
Posteriormente continuará con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, y una en la autopista de Cancún-Tulum.
El convenio firmado y emitido ayer, busca establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el ejecutivo federal, por conducto de la SCT y el estado de Quintana Roo, para impulsar la construcción, operación y explotación del Tren Rápido Transpeninsular.
Para ello, la SCT informó que la entidad federativa deberá proporcionar los derechos de vía que se requieran para la realización del proyecto, así como para la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas que se requieran para la mejor operatividad.
La Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, serán las encargadas de dar control, vigilancia y evaluación de los recursos federales en su construcción, explotación y operación.
De acuerdo con el documento, el convenio estará vigente desde el 15 de agosto pasado, cuando fue firmado, y hasta su conclusión.
Asltom México alza la mano
Asltom México peleará las licitaciones para construir los trenes de pasajeros de México-Querétaro, México-Toluca, el Transpeninsular, así como los proyectos locales de los sistemas de transporte metro de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Veo interés en los proyectos contenidos en los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto; es decir México-Toluca, México-Querétaro, Transpeninsular; y otros proyectos locales como el Metro de la Ciudad de México”, afirmó Cintia Angulo, presidenta y directora de la compañía francesa en este país.
“Estamos ansiosos muy ansiosos en que nos definan desde hace algunos meses en el gobierno federal de cuáles son los esquemas de participación; ya sea llaves en manos o por paquetes”, comentó la mujer encargada de la fabricante de trenes y la proveedora de servicios del sector energía.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se requiera una bolsa de inversiones por aproximadamente 97 mil millones de pesos para la construcción de los trenes de pasajeros, los cuales provendrán de recursos públicos y privados.
Al finalizar su participación en el quinto Foro Petróleo & Energía, recordó que el transporte fue de una de las políticas públicas con más retrasos en los últimos 40 años en México.
“Estamos esperando el perfil de las licitaciones internacionales y estamos avanzados en cómo vendrán; lo ideal por tiempos y manejos de recursos serán las llaves en manos”, expuso.
Angulo manifestó que será mucho más caro para el gobierno federal salir con paquetes de licitación.
“Las llaves en manos saldrá a tiempo, y además son proyectos que requieren mucha inversión esos esquemas son fundamentales para obtener los mejores precios a nivel nacional e internacional”, dijo.
El clima de inseguridad reportado en México frena el interés de los empresarios por llegar a México, así como las nuevas inversiones, declaró la presidenta de Alstom.
Se requiere un cambio en materia judicial para evitar actos de corrupción y delincuencia que afectan a la economía mexicana, agregó.
La empresa no ha sido blanco de ataques en Michoacán, donde tiene una planta de operación y fabrican componentes, dijo.
Aunque el crimen organizado no ha mermado la seguridad, es una posibilidad latente mientras que no se modifique el régimen legal en la materia, precisó.
“En México existe un potencial de inversión para el sector eléctrico y de transporte cercano a los 10 mil millones de euros, estimó la ejecutiva”, puntualizó Angulo.