PUEBLA. Pese a la violencia y a la inseguridad en México, la automotriz alemana Audi reafirmó su inversión para construir su primera planta en el país, la cual permitirá a partir del 2016 incrementar su presencia en América del Norte, el mercado por el cual la compañía apuesta para su expansión a nivel internacional.

 

“Nosotros tomamos la decisión de instalarnos en Puebla, entre otras cosas, porque hicimos un mapeo de la situación de la seguridad en el país. Ésta es la primera planta en la cual tuvimos que buscar tanto por la cuestión de seguridad y otros factores eventuales del Grupo Audi, pero no tenemos ninguna preocupación”, dijo Mattias Rust, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México.

 

En entrevista con 24 HORAS, el ejecutivo afirmó que la compañía decidió instalarse en el estado de Puebla porque el gobierno de la entidad tiene una larga experiencia con la industria automotriz, ya que Volkswagen, la casa madre de Audi, produce vehículos ahí desde hace 50 años y además existen un gran número de proveedores de autopartes.

 

“También hay un buen nivel de la infraestructura universitaria aquí en Puebla. Hay personal con experiencia. Si juntas estos dos factores, sabemos que podemos encontrar las condiciones para lograr la calidad de Audi, que es lo que necesitamos”, explicó Rust.

 

“El mejor paquete de condiciones lo encontramos aquí en Puebla. También la cercanía con Volkswagen nos va a permitir establecer sinergias dentro de nuestro consorcio”, agregó por su parte, Matthias Müeller, presidente de Audi México.

 

Müeller informó que de los siete mil millones de dólares que el Grupo Volkswagen invertirá en América del Norte en los próximos cuatro años, mil 300 millones estarán invertidos por Audi en México.

 

La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, que operará a partir del 2016, permitirá a la compañía producir hasta dos millones de autos anualmente a través del mundo para el 2020.

 

Las instalaciones mexicanas producirán en exclusiva el modelo Q5, el cual será exportado a todo el mundo, excepto a China, donde Audi fabrica ya para el mercado local.

 

Matthias Müeller afirmó que con la planta de Puebla que tendrá una capacidad de producción de 150 mil vehículos, Audi apuesta expandir sus ventas en América del Norte, un mercado pilar para el futuro de la compañía.

 

“Pensamos venir a Norteamérica para que Norteamérica fuera nuestro tercer pilar en nuestro desarrollo a nivel mundial, junto con Asia y con Europa. Aquí en México, encontramos condiciones excelentes, sobre todo por los tratados de libre comercio que se tiene con más de 40 países. Ahora tenemos que convencer que podemos suministrar calidad Audi desde México”, comentó.

 

También dijo que con la planta, Audi espera que podrá contar en 50 años una historia similar al éxito que ha tenido Volkswagen en México.

 

El presidente de la marca recordó que Audi es el líder en ventas en el mercado de coches Premium en el país, pues en 2013, las ventas totales de la compañía en México aumentaron 23.5%, al vender 11 mil 712 unidades.