ruben-hernandezCiudad de extraordinaria arquitectura e incomparable estilo de vida, llena de cultura y espíritu de celebración, Quebec hace del invierno una ocasión inigualable para el deleite, teniendo incluso con las bajas temperaturas un pretexto ideal para gozar de grandes experiencias.

Así, desde inicios de este mes y hasta el 23 de marzo de este año abre sus puertas la 14º edición del Hotel de Hielo (Hôtel de Glace), que en esta ocasión tiene como tema central “Mitos y leyendas del mundo”, además de otras novedades como un tobogán exterior gigante y pistas para raquetas de nieve, advierte Magdalena Bermea, directora del centro de prensa Tourism Quebec.

Destaca que desde los albores de los tiempos, la humanidad ha ido legando historias para explicar este mundo, sus orígenes y su destino. En los cinco continentes, cada civilización ha creado sus propios mitos y leyendas. El tema de este año explora mitos y leyendas de la humanidad, complejos, pero universales.

“Incluso cuando los usamos para desmitificar las artes del invierno, la nieve y el hielo proporcionan muchos modos creativos y originales de relatar estos cuentos tan fascinantes. Ésta es verdaderamente una obra de arte cambiante y efímera”, explica Serge Peloquin, director artístico del Hotel de Hielo.

Bermea resalta que el concepto Entre Bambalinas, tema presentado el año pasado, también podrá apreciarse esta temporada en sábados y domingos, previa reserva, o durante la semana en el caso de grupos, también con previa reservación. Asimismo, los visitantes podrán pasar detrás de la fachada helada del hotel para descubrir los secretos de su construcción, al igual que al taller de hielo, donde tendrán oportunidad de fabricar su propia copa de hielo.

Por otro lado, dice Bermea, del 3 al 7 de marzo el Hotel de Hielo ha planeado una semana llena de diversión para los niños del área de la ciudad de Quebec y sus padres, por una tarifa familiar especial.

“Es una ocasión excelente para salir y venir a jugar en el Hotel de Hielo con emocionantes juegos sobre el hielo, una cabaña de azúcar, mascotas animadas y iglúes auténticos y mucho más. La entrada es gratuita para los niños y con un costo de sólo 12 dólares (impuestos incluidos) para adultos.

“Hay mucho por disfrutar, como el Súper Tobogán; o el Bar de Hielo, donde pueden gozarse de estupendos cocteles en brillantes copas hechas de hielo. Compuesto de 44 habitaciones y suites temáticas, el Hotel es una experiencia única: la belleza natural helada se combina con el estilo urbano más candente. Se ha convertido en una visita obligada desde 2001”, indica.

Jacques Desbois, director ejecutivo del establecimiento añade: “Este año queríamos restituir la tradición de desplazarse en raquetas de nieve a través de los bosques nevados en los terrenos de lo que anteriormente era el zoológico de Quebec. Nos interesa brindar tanto a los residentes como a los turistas la oportunidad de explorar el bellísimo entorno natural cuando visiten nuestro hotel”.

Especifica que hay diversas pistas que salen desde la parte posterior del hotel y recorren un total de 4,5 kilómetros. Los visitantes pueden explorar los bosques y todo el paraíso invernal que se ubica a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Quebec.

 

PARA ROMPER EL HIELO

La idea para la realización de esta obra canadiense surge de la aldea sueca de Jukkasjärvi en donde existe un hotel del hielo que desde hace años se ha posicionado con un importante producto turístico, generando la visita de miles de visitantes a la localidad.

Desde su inicio en 2000, este proyecto desarrollado a orillas del Lac-Saint-Joseph, a sólo 30 minutos al norte de la ciudad de Quebec, ha contado con el apoyo del gobierno de la provincia. A finales de los 90, Jacques Desbois, ocupado entonces en el desarrollo de una empresa de ecoturismo, leyó sobre la existencia del hotel de hielo en Suecia. Pronto surgió la inquietud de desarrollar un concepto similar en Quebec, por lo que viajó al país europeo para conocer más detalles sobre el tema. Desbois se asoció con Yvon Guérard y Michel Mordret, quienes al conocer su idea quedaron fascinados inmediatamente por la idea y la factibilidad del proyecto, capaz de impactar positivamente y crear nuevas posibilidades de negocios a la comunidad y a diversos prestadores de servicios.

La colaboración entre el hotel y la estación turística de esquí de Duchesnay brinda la oportunidad de ofrecer paquetes combinados de actividades de invierno: dogsledding, pesca, snowmobile, y esquí. Duchesnay es una estación que está catalogada entre los mejores centros para el esquí a campo través en la región y ofrece a los esquiadores 125 kilómetros de pistas preparadas y marcadas.

 

Horario de visitas: Todos los días de 10 a 16 horas.
Entrada al Hotel de Hielo: 18 dólares canadienses (impuestos incluidos)
Entrada al Hotel de Hielo + pistas/toboganes (pase de 1 día): 23 dólares canadienses (impuestos incl.)
Entrada al Hotel de Hielo + pistas/toboganes (pase de temporada): 28 dólares canadienses (impuestos incl.)
Alquiler de raquetas disponible, así como un área para entrar en calor

 

NÚMEROS EN FRÍO

• Único hotel en América hecho de hielo (500 toneladas) y nieve (15 mil toneladas)

• 44 habitaciones y suites temáticas

• 6 semanas de trabajo de construcción por 50 ingenieros y artistas

• 3 mil metros cuadrados de extensión

• Bar de hielo con capacidad para 400 personas