Saltillo, Coahuila. La Procuraduría de la Familia informó que tan sólo en el 2013 se presentaron 80 casos de abuso sexual contra niños o niñas en Coahuila, esto es que en promedio cada 4.5 días un menor es víctima de pederastia en la entidad.
Y mientras que ayer el padre Pedro Pantoja señaló que habría al menos cuatro casos de sacerdotes pederastas, y no sólo dos como lo declaró el obispo Raúl Vera, diversas ONG’s afirman que son más los religiosos implicados en este tipo de actos durante los últimos años en Saltillo y todo Coahuila, con decenas de víctimas.
El abuso sexual hacia a un menor de edad se conoce como pederastia, aunque como tal, el término no aparece en el Código Penal de Coahuila.
Apenas el pasado domingo el obispo Raúl Vera López destapó dos casos de pederastia ocurridos en el estado, uno de ellos en la Diócesis de Saltillo, y agregó que ambos sacerdotes se encuentran actualmente separados de sus funciones y El Vaticano decidirá su expulsión.
Sin embargo, ayer el sacerdote Pedro Pantoja dijo que habría dos casos más en la entidad, sumando cuatro, y aunque no especificó nombres ni una fecha exacta de la comisión de los actos, dijo que estos casos se habrían presentado en los últimos 10 años.
Calificó esta situación como una historia negra de la Iglesia Católica y la sociedad, por lo que llamó a las víctimas a vencer el miedo y denunciar ante las autoridades eclesiales y del Estado.
Por su parte, la asociación Jóvenes Prevenidos dijo que desde hace 10 años denunció ante el obispo Raúl Vera, por medio del cura Robert Coogan, cinco probables casos de sacerdotes pederastas.
Carlos Llamas Gómez, representante legal de la asociación, dijo que detectaron que varios sacerdotes acudían a la Alameda de Zaragoza, donde tenían encuentros con menores de edad.
Asimismo, Aída Badillo, activista de Eux Arte y Sida, aseguró tener documentados 60 supuestos casos donde adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Saltillo en las últimas dos décadas.
“A mí los casos me llegaron desde los 90, estoy diciendo que atendí como a 60 gentes, adolescentes de 15, 16, 17, 18 años y niños, (todos) hombres”, dijo Badillo.
Explicó que como activista sólo pensó en atenderlos, los orientó a través de psicólogos, sexólogos y con pláticas por parte de colectivos, pero nunca se atrevieron a denunciar los hechos ante la autoridad por falta de experiencia y conocimiento de contactos y con quién recurrir. Afirmó que los sacerdotes que cometieron dichos delitos presuntamente siguen en activo actualmente, y son entre 7 y 8.
María Teresa Araiza Llaguno, titular de la Procuraduría de la Familia de Coahuila, precisó que han detectado el abuso sexual en todas sus modalidades sobre todo en menores de 6 a 12 años.
En los 80 casos registrados en 2013 por la Procuraduría, los abusos van desde lo que son tocamientos, el mostrarle material pornográfico al menor, acoso sexual, actos de exhibicionismo, hablar con palabras de connotación sexual al menor hasta casos de violación o consumación del acto sexual, informó.
Comments are closed.