La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profunda preocupación por la muerte del mexicano Gabriel Sánchez Velázquez ocasionada por el uso de arma de fuego de un agente de la Patrulla Fronteriza en  Douglas, Arizona, el pasado 16 de enero del presente año.

 

La Cancillería reiteró firmemente que el uso desproporcionado de la fuerza letal en tareas de control migratorio resulta inaceptable, por lo que el gobierno de México se mantendrá atento al resultado de las investigaciones y al deslinde de responsabilidades en este caso.

 

Señaló que el gobierno de México tiene presentes las distintas recomendaciones sobre el uso de la fuerza letal de agentes de la Patrulla Fronteriza que han emitido la Oficina del Inspector General, así como el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía (Police Executive Research Forum), y reitera la urgencia de que se adopten lo más pronto posible, además señaló que suman 20 los casos desde 2010.

 

Descató la importancia de reforzar la coordinación bilateral y de continuar los intercambios técnicos iniciados en este ámbito, en la medida que contribuyan a prevenir situaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses. Reitera a su vez la importancia del diálogo entre ambos gobiernos en pro de una visión estratégica compartida, que privilegie la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo.