Hace dos años, todavía como precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, vaticinó en Davos, Suiza, un México sin violencia y con una robusta economía, blindada ante el impacto de la crisis en la Unión Europea y Estados Unidos. A dos años de distancia, el ahora presidente regresa al Foro Económico Mundial con una realidad alejada de sus deseos de 2012.

 

También se comprometió a reforzar la coordinación con Estados Unidos, pero meses después él mismo fue espiado por Washington.

 

El mandatario arribará al encuentro de líderes globales con un Producto Interno Bruto (PIB) que creció tres puntos menos de lo estimado en el primer año de su gobierno, lo cual, causó una desaceleración de la economía, que según el Banco de México, tuvo un impacto directo en los ingresos de la población.

 

Tan sólo en el rubro de la canasta básica, México se mantuvo con la segunda inflación más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 4.1%, sólo por debajo de Turquía, país que registró más de 8%.

 

En materia de seguridad pública, varias regiones del país se encuentran convulsionadas por la violencia. El caso más emblemático es Michoacán, estado que ha captado la atención mundial debido a que ciudadanos han formado pequeñas milicias para enfrentar con sus propios medios a los cárteles de la droga.

 

Bajo esa realidad, Peña Nieto será hoy el orador principal en el 44 Foro Económico Mundial, donde sus armas serán el paquete de reformas -energética, telecomunicaciones, transparencia, hacendaria, financiera y educativa- aprobadas en 2013. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el discurso del mandatario tendrá como eje medular los cambios constitucionales.

 

Otra realidad

 

 

En enero de 2012, cuando Peña Nieto era aspirante para regresar al PRI a Los Pinos, fue invitado a Davos y reconocido como uno de los jóvenes líderes globales. Durante su participación en la mesa “Modelos Eficaces de Crecimiento” habló de sus propuestas ante mil 500 hombres de negocios.

 

“Cuando un país crece, aumenta el empleo y el ingreso de las familias¸ se abren las ventas de la oportunidad, y se cierran las puertas de la criminalidad, generando un círculo virtuoso”, dijo Peña.

 

A dos años de distancia, hoy Peña Nieto regresa a Davos como el orador principal y, aunque cumplió su promesa de abrir a Pemex y CFE a la inversión privada, la sombra de la caída economíca, desempleo, pobreza e inusitada violencia estará presente en Suiza.

 

Promesas

 

En Davos, Suiza, Enrique Peña Nieto, como candidato hizo diversas promesas en materia energética, económica y de seguridad pública. En su calidad de presidente regresa hoy al Foro Económico Mundial con varias incumplidas.

 

Incumplidas

 

1.-Blindar la economía

México creció sólo 1.2% de 3.5 estimado

2.-Un nuevo enfoque en el combate a la delincuencia y reducción de violencia

El país tiene nueve de las 50 ciudades más violentas

En Michoacán se libra prácticamente una guerra entre civiles y cárteles

El Ejército y Marina sigue en las calles en labores de seguridad pública

3.-Pidió al gobierno de Barack Obama una mayor colaboración

El presidente fue objeto de espionaje por parte de EU

Estados Unidos ha reforzado la militarización de la frontera

 

Cumplidas

1.-Reforma Energética

El 20 de diciembre de 2013 se firmó el decreto de reforma energética que abre a la Iniciativa Privada, incluso extranjera, a Petróleos Mexicanos y CFE.