Con el objetivo de blindar las zonas limítrofes del Distrito Federal en contra de la incidencia delictiva e inseguridad de entidades vecinas, las autoridades capitalinas en coordinación con el Estado de México pusieron en marcha el Operativo Escudo Ciudad con un estado de fuerza de mil 300 policías apoyados en tierra y aire por 200 vehículos.
El operativo se enfocará a combatir principalmente los delitos de robo a transeúnte, a transporte y de vehículo, y es la respuesta de las autoridades capitalinas ante el reforzamiento de la seguridad en Michoacán y entidades vecinas, así lo indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) a través de un comunicado.
De acuerdo a la dependencia, el despliegue policial contempla la participación de: 787 de la Policía de Proximidad, 348 de la Metropolitana, 65 de Tránsito 100 agentes de Investigación, apoyados con 200 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias y helicópteros.
A las seis de la tarde de este miércoles arrancó el operativo y “de forma permanente se aplicará hasta nueva orden”, señala el informe de la Policía capitalina.
En las últimas semanas varios municipios del estado de México registran un alto índice de asesinados, en menos de un mes ya suman más de 40 muertes violentas, por ello el Escudo Ciudad mantendrá puntos de revisión particularmente en las zonas colindantes, como son los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
El dispositivo también contempla la revisión de vehículos sin placas, con vidrios polarizados y en actitud sospechosa, inspección de transporte público de pasajeros y detección de vehículos con reporte de robo.
Las acciones de la SSPDF estarán coordinadas con el gobierno federal a través de los Centros de Control y Comando C-2, c-4i4 y el Computarizado de Control Vial, para el monitoreo de las cámaras de video vigilancia en la detección de cualquier acto que permita localizar a probables responsables de ilícitos, informó la Secretaría.