En 1994 una película de Oliver Stone contó la historia de Mike y Mallory, una pareja de enamorados que se dedicó a delinquir y escapar de la policía en múltiples ocasiones en Nebraska. Dicha ficción, con sus matices, se volvió realidad en Hidalgo.

 

Adrián Segovia Neria, alias El Popeye,  y su novia Jazmín Luna Martínez protagonizaron en los últimos meses varios hechos delictivos en el estado, que ayer tuvieron su último episodio, luego de una balacera en la que perdió la vida una mujer inocente.

 

Fue necesario un despliegue de decenas de patrullas municipales y estatales, que incluso culminó con la llegada del Ejército, para finiquitar la detención de la pareja, quienes minutos antes desarmaron a un agente que los había identificado.

 

Hasta el cierre de esta edición Segovia, quien además es presunto integrante de Los Zetas, continuaba hospitalizado por un balazo que recibió antes de ser capturado, y bajo fuerte vigilancia luego de que se recibieron reportes no confirmados de una amenaza de rescate.

 

Carrera delictiva

 

De acuerdo con autoridades locales, la pareja comenzó a figurar en la escena criminal el año pasado, luego de que se reportaron diversos robos, principalmente en municipios de la zona sur del estado, incluyendo Pachuca.

 

El 20 de octubre la identidad de ambos quedó al descubierto luego de una persecución policial en el municipio Mineral de la Reforma, colindante con la capital del estado.

 

Un taxista fue el que alertó a los uniformados de que tres personas acababan de abrir su vehículo y se llevaron varios objetos del interior para luego escapar en una camioneta Pick up.

 

Las patrullas localizaron el vehículo de los sospechosos y se inició una persecución que se extendió por varios minutos y colonias. La persecución concluyó en la avenida Primero de Mayo donde los delincuentes quedaron acorralados por otras patrullas.

 

Segovia Neria y Luna Martínez fueron detenidos junto con su cómplice  Jairo Pérez Soto de 26 años y enviados al Ministerio Público. Al parecer recobraron su libertad luego de cubrir una fianza.

 

La pareja continuó con su carrera delictiva, hasta que el 17 de diciembre una investigación de la policía ministerial sobre robo de autopartes permitió ubicar el domicilio de El Popeye en la comunidad El Palomo, perteneciente al municipio de Actopan.

 

Cuando llegaron a la casa descubrieron en flagrancia a Segovia, desmantelando una camioneta que había robado semanas antes. Fue detenido. Ante el Ministerio Público aceptó su responsabilidad pero dijo que su novia sólo lo acompañaba en los atracos.

 

Aunque las autoridades sospechaban que la pareja estaba vinculada en múltiples delitos, sólo pudo acreditar el caso en flagrancia y el sospechoso estuvo preso apenas unos días en el CERESO de Actopan.

 

Loca carrera

 

Ayer, aproximadamente a las 2 de la tarde, la policía municipal de San Agustín Tlaxiaca le marcó el alto a un automóvil Ford Fiesta modelo 2012, placas HR-24715, para una revisión de rutina. A bordo del vehículo iba Segovia, quien llevaba una semana en libertad, y su novia Jazmín Luna.

 

Al notar que sus respuestas no eran claras, los policías le pidieron a El Popeye que bajará del auto.  Cuando se disponían a interrogarlo, el delincuente logró golpear y desarmar a uno de los agentes. Antes de que pudiera llegar el apoyo, regresó a su Ford e inició la huida.

 

Fueron casi 15 kilómetros de persecución en los cuales la policía buscó en varias ocasiones cerrarles el paso a los delincuentes. Por momentos fue Jazmín quien tomó el control del auto mientras Segovia abría fuego en contra de los policías.

 

Al igual que  Mike y Mallory, en “Asesinos por Naturaleza”, la cinta de Stone, la pareja logró burlar diversos cinturones de seguridad de la policía municipal.

 

Esto provocó que se activara una alerta generalizada en la región sur de Hidalgo, acompañada por una sicosis en redes sociales donde se temía un nuevo ataque del crimen organizado, luego del incendio perpetrado en varias tiendas Oxxo el domingo pasado.

 

Trágico desenlace

 

Fue hasta la carretera interestatal Actopan-Francisco I. Madero, a la altura del municipio de San Salvador, donde la policía estatal logró instalar un cerco de seguridad efectivo. El Ford de la pareja terminó chocando contra una casa en un intento desesperado por burlar a las patrullas.

 

El Popeye vio una última oportunidad de escapar e intentó obligar a una mujer, Evelyn Pedraza Martínez, de que descendiera de su camioneta.

 

Lo que sucedió en los siguientes segundos fue un nuevo intercambio de disparos en el que la conductora inocente, al parecer tomada como rehén por Segovia, perdió la vida al ser alcanzada por una de las balas.

 

Segovia cayó herido por un disparo en la parte superior de la espalda y fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Regional de Actopan. Luna Martínez también fue atendida en el lugar por los golpes luego del choque. Al parecer, las autoridades no fincarán cargos en su contra.

 

Al sitio del incidente también llegaron elementos del Ejército y de la Policía Federal para tomar conocimiento de los hechos. No fue necesaria ya su intervención.

 

Fuerte vigilancia

 

En un comunicado oficial el gobierno de Hidalgo rechazó que Adrián Segovia Neria pertenezca a la estructura del grupo delictivo de Los Zetas.  Por el contrario, algunas fuentes señalaron extraoficialmente que sí está vinculado con el grupo delictivo bajo el seudónimo de “Comandante Z”.

 

Luego de que se recibieron amenazas anónimas de un posible intento de rescate, las autoridades estatales redoblaron la vigilancia en el Hospital donde permanece hospitalizado.