El cheque que varios maestros del país recibieron la quincena pasada causó el descontento ante un descuento por la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hasta el año pasado no se les aplicaba.
En Coahuila, los docentes de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejaron por el impuesto federal retenido. Sin embargo, el gobierno aclaró que la retención no corresponde a un incremento en la tasa impositiva, sino que obedece a la desaparición de un subsidio del que gozaban los profesores por parte de la Secretaría de Hacienda.
El secretario de Educación de la entidad, José María Fraustro Siller, señaló en días recientes que esta baja en su salario se debe a que se retiró un subsidio que Hacienda otorgaba a los maestros, el cual cubría entre 40% y 60% de la carga fiscal, dependiendo de su nivel salarial.
Los afectados fueron los profesores con salarios mayores a seis mil pesos. De acuerdo con diarios locales, antes de la modificación el cheque por quincena era de tres mil 921 pesos, considerando una retención de 825 pesos por impuestos, sin embargo en la primera quincena de enero el cheque salió por tres mil 557 pesos, esto es, mil 235 pesos por concepto de ISR.
Sin embargo, fuentes de la Sección 5 y 35 de Coahuila del SNTE confirmaron que se les está quitando entre 300 y 600 pesos en distintos casos, y que las secretarías generales definirán en los próximos días las acciones que tomarán con el fin de apoyar a la base magisterial.
Por otra parte, Juan Melchor, miembro de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que algunos profesores de la región de la Laguna, en Coahuila y Durango, han informado a la disidencia magisterial que los descuentos por retención de impuestos alcanzan hasta dos mil pesos.
“Estamos recopilando información de compañeros en todo el país, sin embargo, hasta el momento consideramos que esto tiene que ver con la reforma hacendaria, donde se estipula que se va a homologar el sueldo de los maestros en una nómina federal”, infirió el docente.
Gerardo Cruz, integrante de la Sección 9 de la CNTE en el DF, indicó que hay vario maestros afectados por la reforma hacendaria: “Sí hubo un incremento de descuentos salariales por el ISR a partir de la primera quincena de enero”.
Asimismo, indicó que la CNTE tomará medidas urgentes para rechazar el incremento al ISR en el salario de los docentes, pero esto se determinará luego de las reuniones de la dirección política nacional de la Coordinadora y de asamblea nacional representativa, además del congreso nacional del organismo a celebrarse en febrero en Oaxaca.
Comments are closed.