El Gobierno de Nuevo León creó la Subsecretaría de Energía, con el fin de capitalizar las oportunidades que se derivarán de la reforma energética y transformar al estado en la capital del sector energético en México.
La subsecretaría estará que estará bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
Esta división empezará a operar de manera completa para fines de febrero con tres direcciones: la de Hidrocarburos, la de Electricidad y la de Renovables.
Además, habrá otras dos direcciones, la de Organización Energética, que reportará directamente al secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert; y la de Inversión Extranjera para atraer proyectos del exterior, que dependerá de la Subsecretaría de Inversión Extranjera y Comercio Internacional.
Todavía están en búsqueda de quien será el nuevo subsecretario y de algunos de los directores de esta nueva área.
En una rueda de prensa celebrada en Monterrey, Rolando Zubirán Robert también anunció la creación del Cluster de Energía, que deberá quedar listo para el segundo semestre del 2014, y estará integrado por directivos de empresas del sector, la academia y el gobierno.
Zubirán Robert explicó que esta nueva estructura administrativa se dedicará a seguir el plan estratégico que hoy dará a conocer el Gobernador Rodrigo Medina en materia energética, mismo que será presentado al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Lo que se pretende es generar una nueva área que se conforme como una Subsecretaría de Energía, porque los gobiernos estatales por lo general siempre tienen una contraparte con el gobierno federal y la intención de crear una Subsecretaría de Energía es establecer un marco vinculatorio y establecer nuevos canales de comunicación.
Explicó que han detectado proyectos de empresas extranjeras del ramo energético que suman 2 mil 900 millones de dólares, de los cuales podrían atraer unos mil 500 millones para este año a Nuevo León.
En 90 días las leyes secundarias de energía
El senador David Penchyna que las leyes secundarias en materia energética serán aprobadas entre febrero y abril próximos, dentro del periodo de 90 días programados para ello.
En el marco del “Quinto Foro de Petróleo y Energía ¿Y después de la reforma energética qué sigue?”, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República dijo que de las 29 leyes en total que serán discutidas, 10 merecen especial atención.