Un trabajo elaborado por dos investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad de Princeton indica que la red social Facebook, que cumplirá el 4 de febrero 10 años,  es como una epidemia y tal como sucedió con la bubónica desaparecerá al convertirse en un lugar común que pierde, dicen, cada día más el interés, situación que llevará a la plataforma a perder 80% de sus usuarios en 2017.

 

John Cannarella y Josué Spechler  escribieron el trabajo “Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales en línea” donde señalan que usan “los modelos epidemiológicos para explicar la adopción y abandono de redes sociales por parte de los usuarios, donde adopción significa infección y el abandono, una tendencia a la recuperación”. El ensayo de 11 páginas muestra varias fórmulas como:  S = βIS/N pero se basan en el número de ocasiones en que la palabra “Facebook” es buscada en Google; de acuerdo con las resultados gráficos que arroja Google Trends, fue en diciembre de 2012 el punto más alto que logró la empresa social que inició Mark Zuckerberg; desde entonces, añaden, ya viene en picada la compañía que tiene ahora más de mil 200 millones de usuarios en el mundo, es decir, que uno de cinco humanos tiene una cuenta.

 

En octubre pasado la compañía californiana dio a conocer que pierden tráfico desde sitios web por el aumento de personas que se conectan a través de teléfonos inteligentes; 870 millones de sus usuarios se conectan desde smartphones lo que podría explicar la caída en menciones a través del metabuscador, como argumentan los investigadores de Princeton. El director financiero de Facebook, David Ebersman, admitió ante analistas que han reportado “una disminución de usuarios diarios, especialmente adolescentes”

 

Aunque admiten que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación, que se ha pervertido hasta el punto de que sus usuarios buscan ser los más populares por encima de los atributos benéficos que traen consigo estas plataformas. Los académicos explican que las ideas, como las enfermedades se propagan a través del contacto comunicativo entre personas, pero que al final pierden interés con esas ideas y ya no la manifiestan, lo que podría considerarse como una “inmunidad” ante las ideas (o las enfermedades).

 

Para ello Cannarella y Spechler utilizan un modelo que reproduce la expansión y desaparición de las epidemias y la fórmula la aplicaron a Myspace, fundada en 2003 y que alcanzó su punto máximo en 2007 con 300 millones de usuarios registrados, antes de caer en desuso en 2011. El magnate de los medios Rupert Murdoch,  de News Corp, la adquirió por 580 millones de dólares y firmó un contrato por 900 millones de dólares con Google en 2006 para vender espacio publicitario y pero que al final fue vendida en 35 millones de dólares.

 

El reporte, sin embargo, contrasta en este momento con el precio de las acciones de Facebook que han llegado a niveles récord y el valor de la empresa está en 142 mil mdd.