No existen señales de que las autodefensas puedan convertirse en un nuevo grupo criminal, pero se expanden rápidamente en Michoacán y eso preocupa a Estados Unidos.
Lo anterior lo dijo Tristan Reed, analista especializado en la seguridad en México de la agencia de inteligencia global Stratfor.
El experto afirmó, en entrevista con 24 HORAS, que las autodefensas están adoptando una nueva estrategia, esta vez militar, contra Los Caballeros Templarios para proteger a sus comunidades.
“Se están convirtiendo en una muy eficiente milicia”, explicó.
“No están realmente desafiando el Estado (…) Actualmente es un tipo de milicia que está enfocada en un grupo criminal específico y es Los Caballeros Templarios”, agregó.
Por el momento, no son un peligro para el Estado ni para la población, pero el hecho de que estos grupos de autodefensa estén armados preocupa, pues podrían desarrollar una nueva estrategia que complicaría los esfuerzos del gobierno federal mexicano.
“Ni el gobierno federal ni el estatal no quieren atacar a las autodefensas, prefieren negociar con ellas y prefieren tener una relación de paz con estos grupos. (…) El gobierno federal debe estar muy preocupado por el hecho de que las autodefensas están armadas, porque no hay ninguna señal de que vayan a parar su expansión”, indicó Reed.
Cuestionado sobre el modelo que usan las autodefensas para defenderse, Tristan Reed comentó que estos grupos están reutilizando un modelo que ya existe en México desde hace más de un centenario, es decir, se autoprotegen, vigilan las carreteras y las entradas a sus municipios.
“No están copiando el modelo colombiano, están copiando un modelo que existe en México desde hace más de un centenario. Están copiando su propio modelo”, comentó.
Por otra parte, advirtió que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha tenido un efecto real sobre la situación de inseguridad y violencia en Michoacán, a pesar del numeroso despliegue de militares y policías federales.
“Ha habido varios desplazamientos de tropas de militares y policías federales hacia ese estado, sin embargo la violencia continúa amplificándose, los grupos de autodefensa siguen expandiéndose y Los Caballeros Templarios todavía tienen fuerza y la capacidad de crecer”, afirmó.
Reed agregó que el gobierno no quiere atacarse a las autodefensas porque prefiere negociar con ellos y mantener una relación de paz con estos grupos para que la situación no se amplifique y afecte aún más a la imagen del país en el extranjero, ya que la violencia en Michoacán ha llamado la atención de la prensa internacional.
Pero una cosa que sorprende al experto es el silencio de los demás grupos del crimen organizado como los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo que también operan en Michoacán, además de los Caballeros Templarios.
“Es muy interesante ver como los Zetas, la Familia Michoacana y otros grupos están silenciosos o inactivos en el estado. Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo siguen operando ahí. Hay poca información sobre estos grupos. La atención está sobre Los Caballeros Templarios”, concluyó.
Prevén cambio de estrategia
El gobierno de Estados Unidos está preocupado por la violencia y la inseguridad en Michoacán, por lo cual eventualmente cambiaría su estrategia de apoyo contra el crimen organizado en México.
Lo anterior lo dijo Tristan Reed, analista especializado en la seguridad en México de la agencia de inteligencia global Stratfor.
“Nuestro secretario de Estado, John Kerry, expresó la semana pasada sus preocupaciones y dijo que seguía de cerca lo que pasaba en México, especialmente en Michoacán, y que estaba dispuesto a trabajar con México, pero todavía no explica que se hará. Lo que sí se sabe es que el gobierno federal mexicano y el estado de Michoacán colaboran justos para que la atención mediática internacional no se enfoque en Michoacán y afecte la imagen del país en el mundo, por lo que van a mantener un perfil bajo”, explicó.