En febrero de 2010, el Gobierno del Distrito Federal fue permisionado para operar una frecuencia de Televisión Digital Terrestre (TDT). Nació así, en la administración de Marcelo Ebrard, el Canal 21 o Capital 21. El reto, una vez conseguida la asignación, fue construir una infraestructura financiera, técnica y humana que le diera al proyecto sentido y misión. Héctor Cervera encabezó los primeros trabajos en ese sentido y puso los cimientos. Luego, los nubarrones electorales y los proyectos políticos personales del entonces Jefe de Gobierno le restaron a Capital 21 TV, recursos y, sobre todo, interés.

 

En la actual administración hubo un impulso inicial para aprovechar el potencial que ofrece un canal de televisión en una de las ciudades más grandes del mundo. La falta de presupuesto, entre otras cosas, ha impedido el posicionamiento de esta herramienta político-social de comunicación.

 

Miguel Ángel Mancera anunció esta semana un convenio con la Asamblea Legislativa para que, a través de la multiplexación de la frecuencia digital, o sea en el canal 21.2, el órgano legislativo tenga su espacio, su Canal del Congreso local. Muy bien, veremos en cuánto tiempo y quién se hace cargo en la ALDF de dicho proyecto, qué grupo o tribu perredista se agandalla la operación o contratación de quien lo opere. O quizá, que al final nada ocurra y tengamos ahora dos posibilidades tecnológicas subutilizadas cuando eso mismo es codiciado y valorado por muchos otros.

 

Por ejemplo

 

El senador del PRD Alejandro Encinas acaba de asumir la presidencia de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso y anunció que su objetivo es que esta frecuencia de televisión restringida pueda ser llevada a la frecuencia 45 de TDT abierta ya asignada para el Valle de México. Es decir, que en ese canal, al menos en la zona metropolitana, pueda difundirse el Canal del Congreso incluso, otra vez la multiplexación, con dos subcanales, uno para diputados y otro para senadores.

 

La apertura política y la convergencia tecnológica han permitido que el número de posibilidades y ofertas se incremente notablemente. Unos las aprovecharán y otros no. Saludable será que existan los controles efectivos para que esos nuevos canales públicos no sean canales financieros para la corrupción.

 

Ternuritas

 

La cadena de televisión estadunidense NBC analiza el regreso del actor de comedia Bill Cosby a una nueva serie de humor basada en un padre de familia y sus generaciones descendientes. Cosby, de 76 años, nunca ha dejado el imaginario colectivo de nuestros vecinos, y quizá aquí muchos lo ubiquen, por su exitosa serie The Cosby Show, que se transmitió de 1984 a 1992. La televisora ha dicho que planean hasta el último detalle para asegurar que su retorno sea un éxito garantizado.

 

Javier López Chabelo cumple 79 años en febrero y desde 1968, es decir, hace 46 años, cada domingo por las mañanas realiza su programa de televisión. Continuidad, ausencia de creatividad, éxito, lo que usted guste. Ternuritas.

 

Ni pizca de ternura

 

¿Ya vio usted la broma que una agencia de publicidad en Nueva York decidió emplear para promocionar el estreno de la película Devil’s Due la semana pasada? Busque en YouTube: bebe diabólico, y mire el ingenio de la robótica aplicado a la mercadotecnia irreverente.

 

Segunda pantalla

 

La Consumer Electronics Association, en Estados Unidos, dio a conocer los primeros resultados de su estudio sobre el uso de las llamadas “segundas pantallas” (móviles, tabletas, smartphones) y reveló que 79% de los usuarios encuestados, manipulan un segundo dispositivo mientras ven televisión. El 42% buscan contenidos relacionados con lo que ven y el resto, se transforma en lo que cada vez es más común, un ser humano con varios canales en la misma frecuencia.