Las protestas sociales en Ucrania han exhibido al cuerpo de policía de ese país como uno de los más represores, pues no sólo se ha denunciado que los uniformados disparan directamente en las marchas, sino que también emplean la tortura como método para amedrentar a los inconformes.

 

Un video se filtró este jueves y en él se ve cómo los policías obligaron a un manifestante a desnudarse en medio del frío y la nieve para luego golpearlo y encima, tomarse fotografías y videos con la víctima a modo de burla, mientras el hombre, con marcas por golpes, no puede hacer otra cosa que aguantar.

 

Las imágenes son parte de las pruebas de la oposición ucraniana para acusar que la policía del Estado, presidido por Víktor Yanukóvich, emplea la tortura para amedrentar a los manifestantes, que piden la renuncia del antes mencionado, lo que ha desatado una nueva oleada de disturbios en Kiev.

 

Medios como el Kiev Post califican el video de “evidencia de que la policía está usando la tortura” contra las personas que están participando de las protestas antigubernamentales.

 

A decir del diario la buena calidad y la proximidad con la que está realizada la grabación indican que podría tratarse de una “filtración interna” lo que, según aseguran, mostraría el “creciente descontento” interno de las fuerzas policiales.

 

Las autoridades tienen previsto abrir una investigación para averiguar en qué condiciones se realizó la grabación que consideran “inadmisible” y el modo en que salió a la luz. Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania ha pedido “disculpas por las acciones inadecuadas de personas con uniforme de policía que aparecen en el vídeo”. (Con información de 20minutos.es)