El golpe a los bolsillos de los mexicanos por el mayor cobro de impuestos por la entrada en vigor de reforma fiscal ya se reflejó en la inflación de la primera quincena de enero, la cual se ubicó en niveles que no eran registrados desde mayo del 2013.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación interanual llegó a 4.63% en la primera quincena de enero, su mayor nivel desde mayo del año pasado y supera las proyecciones inflacionarias para 2014.

 

A decir del Banco de México (Banxico), el efecto inflacionario será transitorio y de manera temporal.

 

Los productos con mayor incidencia sobre la inflación general en la primera quincena de enero de 2014 son refrescos envasados, gasolinas de bajo octanaje, loncherías fondas, torterías y taquerías, electricidad, cebolla, pollo, así como restaurantes y similares, informó INEGI.

 

“La inflación de la primera mitad de enero se explica por la entrada en vigor de los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal, que afectaron particularmente los precios de las mercancías, cuya variación explica 58% del índice”, señaló Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

 

En un reporte, la institución bancaria anticipó que 2014 inicio con presiones inflacionarias que pueden extenderse hasta el primer trimestre de 2014.

 

“El tipo de cambio se presionó ligeramente al alza, después de la publicación del dato de inflación, sugiriendo que ya se había incorporado la mayoría der la información relacionada con el impacto de la reforma fiscal”, comentó J. Isaac Velasco, analista de Bx+.

 

Ayer jueves, el peso perdió 0.65% frente al dólar ante el nerviosismo generado por el dato de la manufactura de China y una inflación por arriba del rango pronosticado por Banxico para 2014.

 

Según el banco central, el tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró la jornada en13.41 pesos por dólar, un nivel visto la última vez en septiembre de 2013.

 

“El dato de la manufactura de China generó preocupaciones sobre el crecimiento económico de los países emergentes, puesto que ya que se estimaba un menor dinamismo para este año respecto a los países avanzados”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

 

“Además, el mercado continúa nervioso por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) del próximo 29 de enero, por las especulaciones de que recortará sus compras de bonos en 10 mil millones de dólares”, agregó la analista.

 

En bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en  13.75 pesos, es decir 15 centavos más en comparación con el cierre del miércoles.

 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.26%, en línea con los mercados internacionales por los malos resultados de la economía china.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con 531.02 puntos menos, respecto al nivel previo; y se situó en 41 mil 531.80 unidades, como reflejo del descenso que presentaron emisoras de gran importancia como América Móvil, Wal-Mart y Televisa.

 

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 1.07%; Standard and Poor’s cayó 0.89% y el Nasdaq bajó 0.57%.