La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir de mañana y los cambios incluyen aspectos de gastos en el sector público, así como de los recursos destinados a acciones y servicios vinculados con la sociedad.
Detalla que los montos de ingreso previstos en la iniciativa y en la Ley de Ingresos, así como de gasto contenidos en el proyecto y en el Presupuesto de Egresos, y los que se ejerzan en el año fiscal por los ejecutores del gasto, deberán contribuir a alcanzar la meta anual de los requerimientos financieros del sector público.
Indica que el Ejecutivo federal, mediante las dependencias competentes, establecerá los criterios generales para promover el uso eficiente de los recursos humanos y materiales de la administración pública federal.
Ello, para reorientarlos al logro de objetivos, evitar la duplicidad de funciones, promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública, modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos, promover la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y entidades y reducir gastos de operación.
Señala que las dependencias y entidades se abstendrán de realizar adquisiciones de inmuebles sin la previa justificación costo-beneficio y autorización en los términos de las disposiciones aplicables.
La dependencia expone que con el propósito de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto federalizado, la SHCP fortalecerá todas las acciones de coordinación para evaluar el correcto uso de los recursos públicos.
Menciona que la Secretaría y la Función Pública verificará periódicamente, al menos cada trimestre, los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades.
Subraya que el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en un periodo no mayor a 90 días naturales a partir de lo ejecutado.
Además, añade, durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 no procederá la adquisición de vehículos, salvo aquéllos que resulten indispensables para prestar servicios públicos a la población, como seguridad pública y nacional, o para las actividades productivas.
Asimismo, el Congreso de la Unión, legislará en torno a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias en torno a un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno a partir del día de mañana, agrega.