NUEVA YORK. El banco JP Morgan aprobó un aumento a la compensación que otorga a su presidente y director ejecutivo, James Dimon, pese a que la institución pagó multas por 20 mil millones de dólares por prácticas que contribuyeron a la recesión de 2009.
Reportes de la prensa local indicaron que la decisión ya fue tomada por el consejo directivo de la empresa y podría ser anunciada este mismo viernes.
La intención sería elevar la compensación de 11.5 millones de dólares que Dimon recibe cada año, aunque no está claro el monto del aumento.
“Para muchos estadunidenses comunes, y posiblemente para los propios reguladores, la decisión de aumentar la compensación puede parecer curiosa dadas las ejemplares multas que las autoridades federales han extraído del banco”, apuntó el diario The New York Times.
Entre las multas pagadas por JP Morgan figuran una de 13 mil millones de dólares, que fue la mayor que haya impuesto en la historia el Departamento de Justicia a una institución financiera en Estados Unidos.
Esa multa fue impuesta al banco por vender activos considerados como “tóxicos”.
JP Morgan aceptó además haber realizado “serias tergiversaciones al público“, incluidos inversionistas, sobre los valores respaldados por hipotecas que ofrecieron en el mercado.
La multa multimillonaria, sin embargo, no pareció afectar las operaciones del banco, cuyas acciones repuntaron 33 por ciento en 2013.
El incremento a los ingresos de Dimon sucederá luego que el consejo del banco decidió recortar a la mitad sus emolumentos para el año 2012, para dejarlos en 11.5 millones de dólares.