La reforma energética debe implementarse rápidamente para aprovechar el enorme interés que ha suscitado y para que lleguen inversiones a México, estimó hoy el presidente de Banorte, Guillermo Ortiz.
En el marco del 44 Foro Económico Mundial de Davos, el exgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que “en el tema energético es bien importante que la parte de ejecución proceda aceleradamente para que se comiencen a generar proyectos de inversión”.
El presidente de Banorte, entidad bancaria que participa como “socio industrial” del Foro de Davos en donde instaló una oficina para facilitar inversiones a México, dijo que “hay mucho interés por la apertura en México del sector eléctrico y el petroquímico”.
“En estas reuniones, aquí en Davos, he platicado con mucha gente y hay enorme interés, entusiasmo en esto”, comentó Ortiz, quien este viernes intervino en un panel titulado “Reconstruir la confianza en el mundo financiero”.
Según Ortiz, un asiduo desde hace años al Foro de Davos, para conseguir la aprobación de la reforma energética y del resto de reformas durante 2013 en México “se hizo un trabajo político extraordinario”.
“Ahora la prueba es justamente el tema de la implementación y de la instrumentalización”, subrayó.
“Yo creo que se hizo un trabajo extraordinario y ahora viene la segunda fase que es elaborar todas las leyes secundarias y desde luego la implementación”, añadió.
Sobre la aprobación de las reformas, Ortiz insistió en que el año pasado “pocos nos imaginábamos que iban a poderse pasar, que se iban a poder primero negociar y luego pasar las reformas constitucionales tan importantes que ocurrieron”.
En su opinión, “obviamente no todas son de la misma importancia, de la misma trascendencia, y no todas van a dar resultados en el corto o en el mediano plazo”.
“La reforma educativa por ejemplo, que quizás es una de las más importantes sino la más importante, no dejará ver sus resultados evidentemente más que a largo plazo”, apuntó.
Comments are closed.