Dos de los ocho maestros que fueron acusados de secuestrar a los niños Álvarez Benfield podrían salir de prisión, luego que la justicia federal considerara que se dieron violaciones a las garantías procesales de estas personas.

 

En conferencia de prensa, el presidente de Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Isaac Torres Carmona, indicó que la resolución ordena la revocación del auto de formal prisión y la reposición del proceso hasta antes de la diligencia de declaración preparatoria, toda vez que el juez federal no respetó las reglas constitucionales que rigen el procedimiento.

 

Dijo que no se hizo saber a los acusados las garantías que otorga el Artículo 20 Constitucional, no se les dijo los hechos delictivos que se les imputan, los nombres de quienes supuestamente los acusan ni las personas que declaran en su contra.

 

A partir de esto se inicia el término para resolver la situación jurídica y en consecuencia el Juez Sexto deberá dictar auto de libertad, de lo contrario se comentarían graves violaciones a los derechos humanos.

 

Exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), intervenga para dar una solución a estos problemas, ya que se están violentado los tratados internacionales sin que se apliquen las leyes.