Mientras que la tendencia en las grandes ciudades del mundo es apostar a la movilidad sustentable, en México el impulso al transporte ecológico se queda sólo  en buenos deseos, ya que no existe un proyecto factible por parte del gobierno para desincentivar el uso del automóvil, señaló Eduardo Cymerman, director general de la empresa Electrobike.

 

En una metrópoli como la Ciudad de México, donde el caos vial produce la pérdida de 3.3 millones de horas hombre cada día, que se traducen en 33 mil millones de pesos al año por productividad, la apuesta debería enfocarse a incentivar el uso del transporte público o de vehículos particulares que no contaminen, como la bicicleta, sin embargo, el presupuesto prioriza la ampliación de vialidades sobre los proyectos de transporte sustentable.

 

“En el país se necesita una planeación integral de movilidad urbana. Hemos visto esfuerzos que parecen más buenos deseos, pero se requiere de una planeación de movilidad urbana para un problema real en las ciudades, no proyectos aislados”, comentó el especialista.

 

México se ubica como uno de los países más rezagados en términos de movilidad, en tanto que en las principales urbes los habitantes realizan trayectos de hasta seis horas en transporte público o cuatro horas en automóvil diariamente, una situación alarmante en términos de calidad de vida, de acuerdo con diversos expertos.

 

“Lamentablemente hemos visto que la apuesta del gobierno en cuanto a movilidad ha sido hacia el automóvil. El parque vehicular en las grandes ciudades no para de crecer y esto limita el espacio tanto para trasladarse de un sitio a otro como en estacionamiento, lo que nos resta competitividad por todas las horas que perdemos atorados en el tráfico”, recalcó Cymerman.

 

En materia de movilidad urbana, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año priorizó la ampliación de vialidades sobre los proyectos de transporte sustentable, toda vez que de los recursos para movilidad del Fondo Metropolitano sólo 14% se destinarán en beneficio de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

 

El empresario señaló que además de afectar en el tiempo de recorrido, el creciente uso del automóvil tiene consecuencias graves en la salud de la población, ya que mientras la cantidad en gramos de CO2 que genera una persona por cada kilómetro es de 10 a 50 cuando usa el metro y de nueve a 13 en una bicicleta eléctrica, por usar un coche regular emite de 170 a 250 gramos.

 

DATOS

 

10 A 50 GRAMOS DE CO2, LA HUELLA DE CARBONO DE UNA PERSONA CUANDO USA EL METRO

9 a 13 GRAMOS AL USAR UNA BICICLETA ELÉCTRICA

170 A 250 GRAMOS AL UTILIZAR AUTOMÓVIL

 

Piden ciclistas a Peña mejorar calidad del aire

 

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), conformada por 55 organizaciones de ciclistas, envió una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, para demandar que su gobierno asuma la responsabilidad de combatir la mala calidad del aire en el país.

 

Las organizaciones manifestaron que a más de un año de haberse iniciado los grupos de trabajo para actualizar las normas oficiales mexicanas que regulan las emisiones de ozono y partículas suspendidas,  aún no se publican los nuevos límites, que deberían estar apegados a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

La misiva exige al mandatario apegarse a las líneas de acción del  Plan Nacional de Desarrollo, que establece mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable; y fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil.

 

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