Este sábado los grupos de autodefensa de Michoacán lograron expandirse y están prácticamente a un paso de entrar a la cabecera municipal de Uruapan, mientras que sus líderes reiteran que no dejarán las armas.

 

El ambiente en Tierra Caliente se percibe tranquilo, los OXXO siguen sin abrir, la Farmacia del Ahorro abrió el pasado viernes otra sucursal, mientras parece que el comercio se reactiva poco a poco, lo cierto es que hay cientos de policías federales y militares que patrullan lo que parece un estado de sitio.

 

Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado, le mandó un mensaje claro al presidente de la república “no dejaremos las armas, al contrario vayan por los delincuentes”.

 

Buenavista Tomatlán y sus comunidades parecen tranquilas, hay barricadas con algunos jóvenes y adultos, quienes vigilan cualquier vehículo sospechoso, portan sus radios de comunicación, mientras que el Ejército y la Policía Federal patrullan con constancia la zona, que anteriormente controlaban los Caballeros Templarios.

 

 

A 50 kilómetros de Pinzándaro, en el municipio de Buenavista, se ubica La Ruana, ahí el líder de la autodefensa, Hipólito Mora, tiene un discurso distinto, dice que en respuesta a lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto, algunos de los integrantes del movimiento armado han mostrado interés por ser parte de los cuerpos de seguridad.

 

(Con información de Quadratín)